Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO GINASTERA

[pic]
El gran compositor Alberto Ginastera nació en Buenos Aires (Argentina) el 11 de Abril de 1916 y murió en Ginebra(Suiza) el 25 de Junio de 1983. Compositor argentino. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Fuetambién fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina.
Sus primeras produccionesse inspiran en el folklore argentino. De esta primara época es ballet Panambí, completado en 1937. Es un ballet indigenista o más bien primitivista, inspirado en una leyenda de amor y magia de losindios guaraníes. Esta obra corresponde al primer período. Panambí es una síntesis de muchos trabajos previos del joven compositor que quiere expresar al mundo la herencia cultural de su país. Se insertadentro de la corriente general de la época de los ballets indigenistas de otros compositores latinoamericanos como por ejemplo el “Sensemayá” de Revueltas, la “Sinfonía India” de Chávez y el“Amazonas” de Villa-Lobos. Por otro lado, la obra refleja las influencias europeas de Bartók, Stranvisnky, Falla y Debussy en cuanto a técnicas musicales se refiere.
La obra de Ginastera se ha divididoen tres períodos: 1) Nacionalismo Objetivo (1934-1947), en donde el autor emplea los temas del folklore de su país, dentro de la tradición de la música tonal. 2) Nacionalismo subjetivo ( 1947- 1957),en donde las citas al folklore son menos evidentes e integra símbolos subjetivos que crean un estilo original de carácter argentino 3) Neo- Expresionismo ( 1958- 1983), en donde combina elementos devanguardia como surrealismo mágico y el método dodecafónico. En el último período que abarca la cuarta parte de su vida, Ginastera se vuelve más internacional y abandona la corriente nacionalista....
tracking img