Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Civil: En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. En strictu sensu el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí.De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
El Derecho Objetivo: es el conjunto de normas destinadas a reglar la conducta de los individuos en la sociedad, mientras que el Derecho Subjetivo se refiere a la facultad, poder o señorío individual o subjetivo de ser titular y hacer valer determinado derecho. Sin embargo, esta clasificación no separa elderecho subjetivo del objetivo, como sostiene la doctrina imperante, no puede hablarse de un derecho objetivo y un derecho subjetivo aisladamente, aunque esto no quiere decir que a los efectos metodológicos y para el estudio de las disciplinas jurídicas, no sea conveniente tomar a veces al sujeto y a veces el objeto del Derecho, pero sólo como división metodológica. Es simple esta explicación, porque sitomamos en cuenta que el Derecho constituye reglas plasmadas como un conjunto de normas que implican por un lado reglas bilaterales de conducta humana, y por otro lado, poderes basados en tales preceptos y que son atribuidos a una voluntad para proteger intereses de los individuos y grupos sociales, entonces para que exista esa facultad es necesario que ésta se desprenda del derecho objetivo, porlo tanto, sin existir ese derecho objetivamente hablando, entonces no puede desprenderse de éste esa facultad, poder o señorío de hacer valer ese determinado derecho y comprende el derecho natural y el derecho positivo. Éste último se divide en derecho público y derecho privado.
El Derecho Positivo: es obra del Estado y un  sistema de normas jurídicas o la suma de estas normas jurídicas queinforma y regula efectivamente la vida de un pueblo en un determinado momento histórico. El Derecho Positivo puede estar constituido por actos legislativos, que consisten en leyes escritas y promulgadas, tanto como por la costumbre.
El Derecho Sustantivo: es el Derecho de fondo, que consiste en el conjunto de normas jurídicas de diverso linaje que establece los derechos y obligaciones de laspersonas.
El Derecho Civil contiene las siguientes materias:
* Derecho de la personalidad: comprende a las personas naturales y jurídicas.
* Derecho de familia, en sus relaciones personales y patrimoniales.
    * Derecho patrimonial, que comprende lo relativo al patrimonio, derechos reales. Derechos de crédito o personales o de las obligaciones, y también comprende lo relativo a la sucesiónhereditaria.
Del análisis del contenido material del Derecho Civil, se pueden extraer las siguientes ramas:
    * Derecho de las personas- Derecho de la personalidad.
    * Derecho de las cosas, bienes o derechos reales.
    * Derechos de las obligaciones.
    * Derecho de familia.
    * Derecho de sucesiones.
El Derecho Civil comprende entonces:
 * Reglas relativas a la estructura orgánica y alpoder de acción de las personas privadas, tanto individuales, colectivas, físicas o morales, como también a la organización social de la familia.
    * Reglas bajo cuyo imperio se desarrollan las relaciones de derecho derivadas de la vida familiar, de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.
Fuentes del Derecho Civil
Cuando se habla de las fuentes del Derecho Civil sedebe hacer referencia a lasfuentes formales directas e indirectas.
La principal fuente formal directa como lo indica el artículo 4 del Código Civilvenezolano es la Ley.
Artículo 4°: "A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. Cuando no hubiere disposición precisa de la...
tracking img