Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ACADEMIA DE LA ASIGNATURA
ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

FORTALECIMIENTO PROPEDÉUTICO

Enero del año 2011
PORTAL

La principal actividad de la formación preparatoria es enseñar a pensar, a comprender e interpretar el mundo, y es a través de la lectura como se logran desarrollar dichas operaciones intelectuales. La lectura de reseñas, relatorías, informes, artículos científicos yensayos, requiere de múltiples habilidades relacionadas con las operaciones del pensamiento; fundamentales para el desarrollo intelectual del joven estudiante.

El preuniversitario debe comprender que sus intereses ya cambiaron y, sobre todo, asumir una mayor responsabilidad en sus actitudes respecto con su rol de estudiante.

En su nueva vida el estudiante debe pensar el mundo, pensar el país ypor encima de todo pensarse él, a través de su proyecto de vida.

Desarrollar la conciencia del trabajo colaborativo, es fundamental en el joven estudiante ya que esto le permitirá valorar que formar parte de un equipo de trabajo es una excelente oportunidad para seguir aprendiendo y comprobar que el trabajo en equipo establece la sinergia que permite potenciar el aprender a aprender, aprendera hacer, aprender a ser y, destacando sobremanera, el aprender a convivir; debe aprender a discutir, a debatir, a proponer, a realizar aportaciones y sustentar sus experiencias de manera asertiva.
La atención fresca y renovada de cada día a las cátedras es un factor decisivo para la comprensión, la ilación y la integración de conocimientos.

El compromiso de participar activamente, compartirideas, aportar experiencias, realizar consultas documentales en fuentes diversas, en español y en inglés, tanto en medios impresos como en virtuales, está presente en todo momento en su vida de estudiante de preparatoria.

Es necesario enfatizar que lo que más cambia en la vida académica de un estudiante preuniversitario son los hábitos de estudio (debe asumir nuevos hábitos de lectura, nuevasmetodologías de estudio y sobre todo tener una mayor responsabilidad en su redacción y en su ortografía)

Los nuevos hábitos deben imprimir en su mente creatividad, habilidad para solucionar problemas, flexibilidad para adaptarse a las nuevas circunstancias, y sobre todo, originalidad en sus propuestas.

De esta manera abstraer, analizar y sintetizar, inducir y deducir, son poderosos procesosintelectuales que debe desarrollar el estudiante preuniversitario como habilidades esenciales para conceptualizar acerca de la naturaleza, la sociedad, y su proyecto de vida.

Para pensar bien, hay que leer y escribir bien; es decir, para construir simbólicamente el mundo, reconstruir la cultura y expresar emociones y sentimientos, el estudiante preuniversitario debe practicar la lectura y laescritura para confrontar su mundo cultural y social.

Leer y escribir bien, como fundamento para alcanzar el conocimiento, facilita el diseño de hipótesis que generen alternativas de solución a problemas de cualquier índole.

Sólo aprendiendo a leer, se aprende a interpretar el mundo, y es ésta sin duda, la forma más elevada de creatividad para la construcción de un nuevo pensamiento.

Elbuen lector disfruta en la aventura de leer; vive y se sumerge en la imaginación, en la recreación y en la visualización.

El buen lector lee libros científicos, tecnológicos, artísticos, humanistas, filosóficos, y de todo tipo, y encuentra en ellos una importante fuente para el desarrollo de sus conocimientos y el refinamiento de su inteligencia.

Hay estudiantes que quieren "aprender" lascosas de manera rápida, fácil y sin esfuerzo, y creen que el buen docente es aquel que les entrega todo "masticado y digerido" y les ahorra la tarea de pensar e investigar por sí mismos; sin embargo, pierden de vista que quién práctica el sano ejercicio de pensar determina, inteligente y consecuentemente, la ética que señala que la prosperidad de un país se encuentra en relación directa con la...
tracking img