Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la informática y la telemática en la construcción del conocimiento científico.
La mediación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la investigación, principalmente por la asociación actual entre la informática y las telecomunicaciones, introduce nuevas formas de actividad científica y de planificación de las tareas que conlleva dicho modo de actividad específica ysistemática. Internet participa como soporte instrumental de actividades científicas tradicionales, pero también como mediador sociocultural que regula el proceso de transformación de la información en conocimiento.
EL ENFOQUE CTS EN EL ANÁLISIS TEÓRICO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.
Claudia Marina Vicario Solórzano
IPN-UPIICSA/UNAM-FFyL/SOMECE
cvicario@ipn.mx

RESUMEN

La apuesta de estetrabajo se centra en mostrar la importancia y el potencial de los estudios CTS como un instrumento de reflexividad epistemológica de enorme utilidad para la formulación de la Teoría de la Informática Educativa, al permitirnos acceder a los factores soio - tecno – científicos que inciden en la comprensión de dicho objeto, tanto como en la identificación de sus posibilidades de transformación de larealidad en ese ámbito, desde una perspectiva crítica y no sólo tradicional.

Algunas reflexiones previas serán integradas en la perspectiva de este enfoque ya que el fin último sigue siendo contribuir en la construcción de una teoría de la Informática Educativa.

RECAPITULANDO: DEL CARÁCTER CIENTÍFICO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA.

Para los que han seguido el trabajo en torno a la teoría dela Informática Educativa de Marina Vicario recordarán que es desde el XII Simposio SOMECE de 1996 cuando junto con Fernando Galindo Soria se pronunciaron en cuanto a que reconocían a la Informática Educativa como una disciplina por derecho propio, pero que no conocían que existiera un esfuerzo consciente que permitiera su fundamentación, conceptualización y consolidación. Siendo éste el punto departida hacia el debate científico que pretende Vicaio permita cambiar el paradigma que la reduce exclusivamente al “uso de tecnología en educación” hacia una concepción desde la Pedagogía, la Informática y la Filosofía de la Ciencia.

De este modo, a partir del 2005 se presentaron a la comunidad las primeras conclusiones del proyecto de investigación denominado “La Informática Educativa Frenteal Tercer Milenio” (Vicario, 2005) en donde se puso en evidencia la racionalidad tecnológica en la que nos hemos manejado dentro de la IE así como una propuesta inicial de “matriz filosófica” que la presenta como una disciplina científica que emerge de la interdisciplinariedad isomórfica que se da entre la Pedagogía y la Informática; cuyo objeto de estudio son los fenómenos, hechos o actoseducativos vistos con un enfoque informático y los fenómenos, hechos o actos informáticos con carácter educativo. Atendiendo a tres problemas concretos: 1) la aplicación de la Informática a la Educación , 2) la aplicación de la Pedagogía a la Informática; y 3) la integración, fundamentación y consolidación de la propia Informática Educativa como disciplina científica.

Siendo el principal aporte dedicha matriz la propuesta de paradigmas o supuestos básicos que le posibilitan, desde la Filosofía de la Ciencia moderna, presentarla como un cuerpo disciplinar preparadigmático rumbo a una disciplina científica formal en el sentido Kuhnniano .

La intención ahora es integrar tales perspectivas desde el enfoque disciplinar que nos posibilitan los estudios CTS; los cuales son un importantemarco teórico y recurso de análisis al tiempo que son una mirada más social y menos centrada en la tecnología.

EL REFERENTE CTS EN EL ANÁLISIS CONTEMPORÁNEO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Para poder entender el porqué hemos de mirar más allá de la Filosofía de la Ciencia cuando pretendemos elaborar una teoría sobre la Informática Educativa, es necesario tomar en consideración las profundas...
tracking img