Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la comisión mercantil y que requisitos debe contener?
Contrato de comisión mercantil es el acuerdo por medio del cual una persona llamada comitente encomienda la ejecución de ciertas gestiones mercantiles a otra persona llamada comisionista, quien se obliga a realizar tal gestión hasta su conclusión.
REQUISITOS:
* La comisión debe ser expresa y por escrito. Si por algunacircunstancia no se hizo en forma escrita, los actos del comisionista deben ser ratificados por escrito antes de que el negocio concluya.
* El comisionista es libre de aceptar o no el encargo que le hace el comitente, pero en caso de rehusar, debe avisarle en forma inmediata al comitente.
* El comisionista que ha iniciado una gestión que le encargo el comitente, tiene obligación de concluirla.* El comisionista que rehusare una gestión que le ha encargado el comitente, no obstante a ello, está obligado a hacer las diligencias necesarias para la conservación de las mercancías o efectos que el remitente le haya remitido, hasta en tanto se nombre un nuevo encargado.
* Si el comisionista dejare de avisar que rehúsa la comisión que se le ha encargado, sin causa legal, y dejare de hacerlas gestiones pertinentes; será responsable de todos los daños que le sobrevengan al comitente por esa causa.
* Aquellas comisiones que para su cumplimiento requieren del manejo de fondos, el comisionista no está obligado a ejecutarlas mientras no haya sido provisto de fondos.
* El comisionista, salvo pacto expreso, podrá desempeñar la comisión tratando en nombre propio o en el de sucomitente.
* Cuando el comisionista contratare expresamente en nombre del comitente, no contraerá obligación propia.
* El comisionista, en el desempeño de su encargo, se sujetara a las instrucciones recibidas del comitente.
* Ningún comisionista comprara, ni para sí ni para otro, lo que se le hubiere mandado vender, ni venderá lo que se le haya mandado comprar, sin consentimiento expresodel comitente.
* Todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su trabajo.
* El comitente está obligado a satisfacer al contado al comisionista, mediante cuenta justificada, el importe de todos los gastos y desembolsos, con el interés comercial, desde el dia en que los hubiere hecho.
* Por muerte o inhabilitación del comisionista, se entenderá rescindido el contrato de comisión,pero por muerte o inhabilitación del comitente, no se rescindirá, aunque pueden revocarlo sus representantes.

2.- Dentro del contrato de transporte ¿Cuáles son las obligaciones que deben realizar el porteador y el cargador?
OBLIGACIONES DEL PORTEADOR
* A recibir las mercancías en el tiempo y lugar convenidos;
* A emprender y concluir el viaje, dentro del plazo estipulado, precisamentepor el camino que señale el contrato;
* A verificar el viaje, desde luego, si no hay termino ajustado, y en el más próximo a la fecha del contrato, si acostumbrare hacerlos periódicamente;
* A cuidar y conservar las mercancías bajo su exclusiva responsabilidad, desde que las reciba hasta que las entregue a satisfacción del consignatario;
* A entregar las mercancías al tenedor de lacarta de porte o de la orden respectiva en defecto de ella;
* A pagar, en caso de retardo que le sea imputable, la indemnización convenida, o si no se ha estipulado, el perjuicio que haya causado al cargador, deduciéndose en uno y otro caso el monto respectivo del precio del transporte;
* A entregar las mercancías por peso, cuenta y medida, si asi están consideradas en la carta de porte, ano ser que estén en barricas, cajones o fardos, pues entonces cumplirá con entregar estos sin lesión exterior;
* A probar que las perdidas o averías de las mercancías, o el retardo en el viaje, no han tenido por causa su culpa o negligencia, si es que alega o tener responsabilidad en esos acontecimientos;
* A pagar las perdidas o averías que sean a su cargo, con arreglo al precio que a...
tracking img