Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO, CONDUCTA Y PROCESOS MENTALES
Es sorprendente saber cómo un órgano como lo es el cerebro humano puede comandar todas las actividades del individuo, desde sus necesidades físicas hasta su manera de comportarse, pensar, sentir, reaccionar ante cualquier estimulo de la vida cotidiana.
Por eso de suma importancia conocer como es todo el proceso operante de éste órgano que de alguna forma esmuy complejo pero enriquecedor ya que nos lleva a comprender un poco más el funcionamiento de todas nuestras acciones físicas y mentales.
El cerebro es el órgano que controla los procesos básicos de la vida: la respiración y la digestión, también permite satisfacer las necesidades de influencia en el comportamiento humano como es la alimentación y el sueño , interfiere en el desarrollo delos sentimientos, es el responsable de la atención, entendimiento, recuerdo, habla, escritura, pensamiento.
Aspectos que si en algún momento se viesen alterados se observaría esta modificación en la actuación del individuo.
El cerebro hace parte del llamado sistema nervioso, éste organiza el funcionamiento de todos los órganos vivientes y está constituido por miles de millones de célulasnerviosas llamadas Neuronas.
La Neurona es considera como la unidad básica del sistema nervioso, estas varían en su estructura pero todos poseen los mismos elementos constitutivos tales como el cuerpo celular ésta tiene como función regular todo lo que entra a la neurona y sale de ella, poseen un conjunto de fibras en uno de sus extremos las cuales reciben el nombre de Dendritas, estas se extiendenpara recoger la información de otras neuronas y el Axón que tiene como función trasmitir información a las otras neuronas, a los extremos de los axones se encuentran los llamados Botones Terminales, los cuales a través de ellos se envían los mensajes a las demás células.
La información viaja de una célula a otra a través de los impulsos nerviosos para que este sea percibido y pueda darse, elestímulo que dispara el impulso debe alcanzar cierto umbral; si el estímulo es débil no se produce la descarga celular en cambio un estímulo fuerte puede hacer que la célula descargue muchos destellos de energía electroquímica por segundo y por tanto es percibido.
Es Curioso saber que el sistema nervioso humano está constituido por una cantidad de neuronas que oscilan entre los 10 y 15 millones y quesolo utilizamos la cuarta parte de ellas.
Otro elemento importante dentro de este proceso es el Neurotransmisor, los neurotransmisores provocan la excitación o la inhibición de las neuronas, un mismo neurotransmisor puede cumplir ambas funciones, es decir, puede precipitar a una neurona cuando se le secreta en una parte del cuerpo e inhabilitar la actividad de la misma cuando se origina enotra parte.
Dentro de los procesos de transmisión de información es el cerebro el órgano regulador de la actividad, es en este órgano donde llegan todos los impulsos nerviosos que transportan las neuronas, su misión es recibir, interpretar y elaborar esta información, es el órgano maestro que decide que hacer, ante lo cual dispara sus órdenes de nuevo en forma de impulso nervioso.
Por todo ellose afirma que el sistema nervioso central regula todos los pensamientos, sentimientos, necesidades y actos.
Las neuronas están constantemente descargando impulsos a lo largo de la vida de los seres, estas responden no solo a estímulos externos provenientes del espacio donde se encuentre el organismo, sino que de igual manera responden a medios internos de carácter fisiológicos, siempre estánactivas aun en casos de inconsciencia normal como el sueño.
El cerebro humano está conformado por un Núcleo central primitivo pues este controla los actos rutinarios tales como la digestión, la respiración, la circulación y algunos movimientos reflejos, lo integra en segundo orden un sistema límbico, el cual interviene en la satisfacción de las necesidades periódicas del cuerpo como son el...
tracking img