Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Gerardo Rodríguez Huesca

Materia: Cultura y Ética

Profesor: Roberto Rojas García.

Trabajo: Sensación, Percepción y Grupos Humanos
Sensación:
La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es laimpresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo (“Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”) o el presentimiento de que algo va a suceder (“Tengo la sensación de que este partido lo ganamos”).
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también sedefine en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo
Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estimulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
El organismo logra interpretar la información que recibe a través de los sentidos gracias a lapercepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Por ejemplo: cuando escuchamos a un músico tocar la guitarra, las características de los tonos y elvolumen son sensaciones. Si al escuchar las notas reconocemos que forman parte una canción particular, tiene lugar un proceso perceptivo.
Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. La sensación térmica también depende de parámetros personales, como el índicemetabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.
Percepción:
La percepción no es sólo una mera suma de los estímulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la información recibida, según sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes.
La percepción es un procesoconstructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido.
La integración de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definición obtenemos que la percepción:
* Es un proceso constructivo que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural y afectiva delsujeto perceptor.
* Es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.
* Es un proceso de selección. Como la información que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros encada circunstancia. Esta selección se produce mediante la atención.
La atención es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria.
Existen cuatro fases en el proceso de la percepción:
* Detección: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de células sensibles a un tipo deestímulo.
* Transducción: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energía en otro. Los receptores convierten la energía del estímulo en mensajes nerviosos.
* Transmisión: Cuando ésta energía tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la información codificada, sobre las características del estimulo,...
tracking img