Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las TIC en la Educación Primaria. Capítulo 2: Estrategias didácticas para las TIC en el aula

2
Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula
MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación Infantil y Primaria son: Exposición del profesor apoyada en tecnologías. Iniciación a laInformática. Ejercitación mediante programas educativos. Aprendizaje por investigación, utilizando las tecnologías como recurso. Aunque en este apartado vamos a describir cada una de estas formas para tener una visión global de posibilidades de uso de las TIC, en apartados sucesivos nos centraremos en el aprendizaje por investigación utilizando las TIC como recurso. No podemos olvidar que en muchosde nuestros centros estamos trabajando ya con software libre, con un entorno nuevo: Guadalinex. Aprenderemos a trabajar con un nuevo recurso en el que el alumnado tendrá un papel muy importante y dinámico en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas las herramientas y recursos que podamos necesitar para trabajar las TIC en un aprendizaje por investigación las tenemos en software libre sinnecesidad de hacer un desembolso económico tan difícil de conseguir en nuestros centros.

1

Las TIC en la Educación Primaria. Capítulo 2: Estrategias didácticas para las TIC en el aula

1.- EXPOSICIÓN DEL PROFESORADO APOYADA EN LAS TECNOLOGÍAS
El profesorado utiliza el ordenador y un proyector para mejorar su explicación. Se emplean recursos (presentaciones, simulaciones virtuales, contenidosmultimedia…), que puede haber preparado el propio profesor o que han sido elaborados por terceros (editoriales, otros profesionales…). Ventajas: Ilustrar con mayor claridad algunos conceptos y/o presentarlos de forma más atractiva. Podría mejorar la motivación hacia el aprendizaje de la asignatura y/o hacia el uso de recursos informáticos. El profesorado aprende a utilizar las TIC. Limitaciones: Esposible que el alumnado aprenda mejor algunos contenidos, pero no aprende significativamente a utilizar las tecnologías. Se insiste en el esquema tradicional por el que el "profesorado" enseña y el alumnado "aprende". Según la argumentación precedente, quizá se trate de una forma de trabajo novedosa pero no cumple los criterios para poder considerarse innovadora: No fomenta el acceso universal alas TIC. Tampoco facilita el aprendizaje activo ni el uso estratégico de los recursos. No supone trabajo cooperativo, ni promueve la participación social. No se beneficia del establecimiento de redes, ni implica participación de la comunidad. Esta valoración no significa que no deban utilizarse las tecnologías de esta manera. Es recomendable que se utilicen estrategias diferentes a lo largo deltrabajo escolar. Lo que sí se pone de manifiesto es que se trata de una forma de incluir las tecnologías en el aula, que puede tener algunas ventajas, bastantes limitaciones y que no 2

Las TIC en la Educación Primaria. Capítulo 2: Estrategias didácticas para las TIC en el aula

podría considerarse en sí misma innovadora en el sentido que venimos exponiendo. Además, como ocurre con todos losrecursos, su utilidad depende de cómo se utilicen. El ordenador en el aula con un proyector puede ser usado de muchas otras formas, entre ellas como instrumento para la puesta en común de las producciones de los grupos o de los alumnos/as, o como forma de proyectar, a modo de pizarra electrónica, el trabajo en directo de algún alumno/a o del profesor/a. Las valoraciones de los recursos educativosnunca deben tomarse en términos absolutos; es necesario tomar en consideración el uso concreto que se les da. Por eso es útil haber reflexionado sobre los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de valorar una práctica educativa, y aplicarlos reflexiva y contextualmente.

2.- INICIACIÓN A LA INFORMÁTICA
Es muy habitual, especialmente cuando se accede al aula de informática, pero también...
tracking img