Introduccion de especies exoticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS

Las especies exóticas son todas aquellas especies animales o vegetales que se encuentra en ecosistemas de los que no son nativas, es decir fuera de su área dedistribución normal, las cuales han sido Introducidas por el hombre ya sea por traslado intencional o accidental.

Moverse o desplazarse hace posible que los organismos puedan colonizar nuevosambientes y extender su rango de distribución, eventualmente dando paso a la creación de nuevas especies.

Así, las comunidades biologías que conocemos en la actualidad son el resultado de numerososdesplazamientos de especies que han tenido lugar desde la aparición de la vida en el planeta.

La mayoría de intentos de colonización por parte de las especies exóticas falla, ya sea por factoresambientales o porque las especies residentes repelen la invasión. Pero de vez en cuando algunos intentos tienen éxito; sin embargo en ocasiones el éxito de estas colonizaciones trae consecuencias desastrosas alos ecosistemas.

La introducción de especies por parte del humano puede ser al menos de tres tipos:

1. Introducción Intencionada o voluntaria

2. Introducción No intencionada o fortuita

3.Introducción Accidental

Introducción Intencionada o voluntaria: El humano traslada una especie de forma premeditada y es liberada en medios naturales, generalmente estos casos son con fineseconómicos, de conservación o paisajísticos. Algunos ejemplos de esto son: vegetales introducidos en jardines botánicos, especies para la pesca deportiva como ocurrió con el pez denominado Black Bass en ellago de Yojoa introducido por la Standard Fruit Co.

Introducción No intencionada o fortuita: Son consecuencias secundarias del desplazamiento de los seres humanos. Estas ocurren cuando losorganismos son trasladados en partes de aviones, contenedores, barcos o vehículos en general o durante el traslado de plantas o productos de construcción como las maderas sin tratar, es decir sin las...
tracking img