variados

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

 Causas de la Guerra Federal === en Venezuela Las causas de la Guerra Federal fueron las siguientes:
El reparto desigual de las tierras y la ganadería, estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares que habían luchado en la Independencia.
La miseria en la que vivían alrededor de 15.000 libertos que, al no encontrar trabajo, habían regresado como sirvientes a las casas desus antiguos amos o deambulaban por distintas partes del país en situación de miseria.7
Las prédicas de los liberales sobre la igualdad social, en contra de la desigualdad que se manifiesta por todas partes.
La crisis económica de 1858 tanto a nivel nacional como internacional. Como reflejo de esta crisis el país se hace deficitario, ya que los ingresos obtenidos por los productos de exportacióndisminuyen, puesto que esos productos bajaron de precio.
La expulsión del país de los dirigentes liberales, quienes se refugiaron en las islas de Saint Thomas y Curazao, formaron la Junta Patriótica de Venezuela.

Revolución Restauradora o «la invasión de los 60» a la campaña militar que tomó lugar entre el 23 de mayo y el 23 de octubre de 1899 y que inició una guerra civil en Venezuela.Representó la primera participación masiva de los andinos en la política nacional y la finalización de la hegemonía del Liberalismo Amarillo.
El 27 de Junio de 1870, el presidente de la República Antonio Guzmán Blanco, tres meses después de la Revolución de Marzo y su entrada triunfal a Caracas, dicta el decreto de Instrucción Pública gratuita y Obligatoria, donde el estado garantiza la educaciónelemental obligatoria a todos los venezolanos, estableciendo los lineamientos de aprendizaje de: Principios de Moral, Lectura y escritura, Aritmética, Sistema Métrico y conocimiento y respeto de las leyes establecidas en la Constitución Nacional.
La Revolución de Marzo fue un alzamiento militar sucedido en Venezuela en el mes de marzo de 1858 y constituye la primera rebelión armada que logro acabar conel nepotismo de los Monagas Su líder principal, el caudillo Julián Castro, gozaba la confianza absoluta del presidente José Tadeo Monagas.
La Convención Nacional de Valencia fue una Asamblea instalada el 5 de julio de 1858 con el propósito de elaborar una nueva constitución luego del derrocamiento de José Tadeo Monagas. Su primer presidente fue Fermín Toro y estuvo integrada por una abrumadoramayoría del Partido Conservador entre quienes figuraban Pedro Gual y Valentín Espinal.
Una federación (es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas. Generalmente asociado directamente a la conformación de Estados conformados a su vez por la reunión de varias entidades territoriales y políticas.
El 24 de abril de 1863 , se le pone fin a la Guerra Federal enVenezuela,  con la firma de un convenio entre Guzmán Blanco en nombre del general Juan Crisóstomo Falcón, yPedro José de Rojas, delegado de Páez. .que es conocido como Tratado de Coche por el nombre de la hacienda próxima a Caracas donde se suscribió
La batalla de Santa Inés fue un enfrentamiento militar El 10 de diciembre de 1859 se libró la batalla de Santa Inés, que representa una de lasacciones militares más importantes de la Guerra Federal; en ella triunfaron los federalistas, al mando del general Ezequiel Zamora.
Fue un enfrentamiento militar librado el 14 de marzo de 1864 entre las fuerzas de los rebeldes federales del general Juan Crisóstomo Falcón y los conservadores del general León de Febres Cordero en el contexto de la Guerra Federal con la victoria de las segundas.La batalla de Buchivacoa (26-27 de diciembre de 1862) fue un enfrentamiento de la Guerra Federal en que las fuerzas federales al mando de los generales Manuel Ezequiel Bruzual y José González Zaraza, al mando de unos 1.000 hombres, derrotaron a los 2.500 soldados del general conservador Facundo Camero.
La Revolución azul o Revolución Reconquistadora, fue una insurrección armada en el contexto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS