Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUAR

Según el compendio de la Iglesia, la relación moral y económica es necesaria e intrínseca: actividad económica y comportamiento moral se compenetran íntimamente. La necesaria distinción entre lo moral y economía no comporta una separación entre los dos ámbitos, sino al contrario, una reciprocidad importante. Asi como en el ámbito moral se deben tener en cuenta las razones y lasexigencias de la economía, la actuación en el campo económico debe estar abierta a las instancias morales. Tambien en la vida económico-social deben respetarse y promoverse la dignidad de la persona humana, su entera vocación y el bien de toda la sociedad porque el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social.
Los empresarios y los dirigentes no pueden tener en cuentaexclusivamente el objetivo económico de la empresa, los criterios de la eficiencia económica, las exigencias del cuidado del capital como conjunto de medios de producción: el respeto concreto de la dignidad humana de los trabajadores que trabajan en la empresa, es también su deber preciso. Las personas constituyen el patrimonio mas valioso de la empresa.
La doctrina social insiste en la necesidad de queel empresario y el dirigente se comprometan a estructurar la actividad laboral en sus empresas de modo que favorezcan la familia, especialmente a las madres de familia en el ejercicio de sus tareas: que sucunden, a la luz de una visión integral del hombre y del desarrollo, la demanda de calidad. Calidad de la mercancía que se produce y se consume; calidad de los servicios públicos que se disfrutan;calidad del ambiente y de la vida en general.
Tambien dice que aun reconociendo al mercado la función de instrumento insustituible de regulación dentro del sistema económico, pone en evidencia la necesidad de sujetarlo a finalidades morales que aseguren y al mismo tiempo circunscriban adecuadamente el espacio de su autonomía. Es necesario que el mercado y Estado actúen concertadamente y seancomplementarios.
La idea que se pueda confiar solo al mercado el suministro de todas las categorías de bienes no puede compartirse, porque se basa en una visión reductiva de la persona de la sociedad. Ante el riesgo concreto de una idolatría del mercado, la doctrina social de la iglesia subraya sus limites, fácilmente perceptibles en su comprobada incapacidad de satisfacer importantes exigenciashumanas, que requieren bienes que por su naturaleza, no son ni pueden ser simples mercancías.
La acción del Estado y de los demás poderes públicos debe conformarse al principio de subsidiaridad y crear situaciones favorables al libre ejercicio de la actividad económica; debe también inspirarse en el principio de solidaridad y establecer los límites a la autonomía de las partes para defender a lamás débil. La solidaridad sin subsidiaridad puede degenerar fácilmente en asistencialismo, mientras que la subsidiaridad sin solidaridad corre el peligro de alimentar formas de localismo egoísta. Para respetar estos dos principios fundamentales, la intervención del Estado en ámbito económico no debe ser ni ilimitada, ni insuficiente, sino proporcionada a las exigencias reales de la sociedad: “ElEstado tiene el deber de secundar la actividad de las empresas, creando condiciones que aseguren oportunidades de trabajo, estimulándola donde sea insuficiente o sosteniéndola en momentos de crisis. El Estado tiene, además, el derecho a intervenir, cuando situaciones particulares de monopolio creen rémoras u obstáculos al desarrollo. Pero, aparte de estas incumbencias de armonización y dirección deldesarrollo, el Estado puede ejercer funciones de suplencia en situaciones excepcionales”
La tarea fundamental del Estado en ámbito económico es definir un marco jurídico apto para regular las relaciones económicas, con el fin de salvaguardar... las condiciones fundamentales de una economía libre, que presupone una cierta igualdad entre las partes, no sea que una de ellas supere talmente en...
tracking img