Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSALES DE TERMINACION DE LOS CONTRATOS LABORALES

ANGELA GOMEZ JUTINICO

DERECHO LABORAL

POLITECNICO GRAN
COLOMBIANO

2012

ANGELA GOMEZ JUTINICO

DERECHO LABORAL

POLITECNICO GRAN
COLOMBIANO

2012

AN


RECPRESENTADO POR:

nNAN NANCY EDILMA CANO Cód. 1111180749
MARIA ELIZABETH PRIETO NAVAS Cód. 1111520032
CARMECARMEN ELENA FLOREZ A.Cód. 1111180685

ANGELA GOMEZ JUTINICO

DERECHO LABORAL

POLITECNICO GRAN
COLOMBIANO

2012

AN


Paola Cabezas trabaja en ETB de lunes a viernes de 5:00 pm a 3:00 am como técnica desde el 23 de Octubre de 2000 bajo un contrato a término indefinido. Ha sido homenajeada en varias ocasiones por ser la mejor empleada de la Empresa. Su salario mensual es de $1.800.000 y en sucontrato laboral nunca se le prohibió trabajara en otra compañía.

Desde el 15 de Abril de 2000, los días sábados y domingos de 10:00 pm a 3:00 am, se dedica al rapto de menores para venderlos a la cadena de trata de personas más grande de Colombia. El pasado sábado 17 de Octubre la señora Juana María Jefe inmediata de la señora Paola, se encontraba viendo las noticias cuando informaron que: “unabanda dedicada a la trata de personas, tenía sitiado el sector de la macarena”; cuando mostraron las imágenes, los raptores tenían pasamontañas en sus cabezas, por lo que no podían ser reconocidos; Sin embargo, la señora Juana María identificó la falda y los tacones de la señora Paola.

El 22 de Octubre de 2011 fue despedida la señora Paola.

* ARGUMENTACION:

Consideramos que no hubojusta causa para despedir a la señora Paola Cabezas ex trabajadora de la ETB, ya que dentro de los causales de terminación de contrato no hay ninguno que justifique su despido.
Analizamos los siguientes numerales

5. Todo acto inmoral o delictuoso que el trabajador cometa en el taller, establecimiento o lugar de trabajo o en el desempeño de sus labores.
Encontramos que en este punto nos informade que los actos inmorales deben ser cometidos en el lugar de trabajo y el acto de la señora Paola Cabezas fue cometido fuera de las instalaciones de la empresa, entonces en este caso no aplica el despido con justa causa.
7. La detención preventiva del trabajador por más de treinta (30) días, a menos que posteriormente sea absuelto, o el arresto correccional que exceda de ocho (8) días, o aun porun tiempo menor, cuando la causa de la sanción sea suficiente por sí misma para justificar la extinción del contrato

En este caso suponemos que no hubo arresto a la señora Paola Cabezas puesto que fue despedida 5 días después de la noticia y por lo tanto tampoco aplica el despido con justa causa.

Algunas de estas causas son muy subjetivas en la medida en que la ley las señala de una formageneral, como es el caso del trabajador que no cumple cabalmente sus labores o que no se presente a trabajar sin excusa durante un día o más. La ley no es precisa en definir en que circunstancias se puede una actitud se puede considerar justa causa.

De acuerdo a lo expuesto en el caso, se presume que la señora Paola Cabezas, fue despedida por creer que se trataba de la misma persona que habíaaparecido en el noticiero el día 17 de octubre, donde su jefe inmediato, supuestamente había reconocido sus prendas de vestir, más no su rostro ya que estaba cubierto por un pasamontañas. La ETB puede ser demandada por no haber argumentado el motivo del despido y no haberle dado la legítima defensa de lo sucedido.

En todo caso, si la Señora Paola Cabeza “no está de acuerdo con la causalinvocada por el empleador para dar por terminado el contrato, bien puede acudir a la jurisdicción laboral a impugnar esa decisión; un juez se encargará de evaluar objetivamente los hechos que dieron lugar a la controversia y determinará si la decisión adoptada se ajusta o no al ordenamiento” (C. Const. Sent C-299, Jun. 17/98 M.P. Carlos Gaviria Díaz).

Esta posibilidad de terminar contratos es...
tracking img