Variados

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
10 consejos para obtener la dicha conyugal
[pic]Casi todas las parejas estarán de acuerdo en que un matrimonio feliz exige una inversión de tiempo y energía. Pero, como consejeros matrimoniales, hemos visto que muchas parejas se desilusionan si sus esfuerzos no rinden resultados inmediatos. Pronto desisten de su empeño, al concluir que el matrimonio exige demasiado trabajo.
[pic]Las parejas másfelices, en cambio, enfocan su relación de otra manera. Al trabajar con ellas, hemos descubierto que los secretos de la dicha conyugal giran en torno de estos diez preceptos:

1. Los buenos matrimonios no son producto de la casualidad. CAsi todos crecemos creyendo que el amor es algo mágico y que, en última instancia, está fuera de nuestro control. No "decidimos" amar; simplemente, nosenamoramos. Empero, si deseamos cosechar los frutos del amor con constancia, debemos hacer algo. Ante todo, hemos de prestar cuidadosa atención a la persona amada, para comprender verdaderamente sus deseos. En segundo lugar, debemos actuar en armonía con ese conocimiento.

La calidad de una relación personal depende de la forma en que dos personas se tratan mutuamente, en las buenas y en lasmalas. Los matrimonios nunca son estáticos; o bien están desarrollándose, o están en decadencia. Los cónyuges bien avenidos saben que la vitalidad de su amor es responsabilidad de ellos mismos. Ambos son participantes activos en la busca del amor duradero.
2. El amor no se destruye fácilmente. Secretamente, casi todas las parejas temen que su relación llegue a estancarse y marchitarse. Sinembargo, el amor rara vez muere. Sólo parece ausente, porque permitimos que otros sentimientos lo eclipsen. Cuando en un matrimonio ocurren desavenencias, ambos cónyuges necesitan protegerse. Por temor a que se les hiera o rechace, se retraen y ocultan tras una máscara de indiferencia. Pero quienes viven un buen matrimonio comprenden que la dulce calma volverá después de la tormenta. Con base en estaapreciación, logran sobrevivir a crisis que destrozan a otras parejas de casados.
3. El matrimonio no es una panacea. Los beneficios de la unión conyugal son tan elogiados, que algunos llegan a creer que es el antídoto para todas las viejas heridas, de la niñez o de otros amores. No es así: el matrimonio no es la solución de los problemas personales. Por muy armónico que sea su vínculomatrimonial, usted y su cónyuge son individuos, antes de constituir una pareja. Cuando esperamos que el compañero o la compañera fomente nuestro ego o compense nuestras flaquezas, invariablemente quedamos decepcionados, y nuestro cónyuge resentido. Sólo cada cual debe asumir la responsabilidad de lo que siente, y de la propia valía. Las parejas mejor integradas saben que, para que su connubio dure, ambaspartes deben aprender, ante todo, a amarse a sí mismas. De lo contrario, nunca se sentirán dignas de ser amadas.
4. Amar es aceptarse mutuamente. Con demasiada frecuencia, creemos incesantemente que el amor nos autoriza a remoldear la manera de ser de la persona amada. Tratamos de anular los rasgos de personalidad desagradables de nuestra pareja, incluso si en este proceso disminuimos lascualidades mismas que nos inspiran tanto cariño. Las parejas en verdad dichosas entienden que amar significa aceptar los defectos de nuestro cónyuge. Saben que el deseo de cambiar de una persona surge de la conciencia de ser aceptada tal como es.
5. Quienes se aman no pueden ser adivinos del pensamiento. Una de las fantasías del amor es que, por alguna misteriosa razón, nuestra pareja estáarmonizada con nuestros pensamientos y sueños más íntimos. Cuando un cónyuge falla en esto, el otro suele sentirse triste, desilusionado o incluso traicionado. Mas no es razonable esperar que otra persona adivine qué pensamos. Los hombres y las mujeres que se sienten comprendidos por sus parejas saben que, a la postre, la responsabilidad de darse a entender es asunto de cada quien. Así, cuando decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS