Variados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
higiene broncopulmonar

Descripción:
Definición
Cuidado y limpieza del tracto respiratorio, incluido el equipo ventilador y los conductos naturales de aire. El cuidado higiénico también permite la valoración completa de la enfermedad respiratoria del paciente y de cualquier equipo o dispositivo utilizado para el soporte respiratorio.

Antecedentes
La fisioterapia de higiene broncopulmonares una forma de fisioterapia torácica que incluye la percusión del tórax y el drenaje postural para extraer las secreciones pulmonares. Se aplica frecuentemente a los pacientes con enfermedades de las vías respiratorias, tanto agudas como crónicas. A pesar de las controversias en la bibliografía con respecto a su eficacia, sigue utilizándose en diversos ámbitos clínicos. Las diversas formas deeste tratamiento requieren de un trabajo intensivo y necesitan ser evaluadas.

Objetivos
El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la fisioterapia de higiene broncopulmonar en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias.

a acumulación de secreciones bronquiales en exceso es un factor complicante principal en los pacientes con EPOC y es particularmentecrítica cuando la enfermedad ha avanzado tanto que el mecanismo de la tos y la acción broncociliar están gravemente afectados. La acumulación de secreciones mucoides y mucopurulentas constituye una fuente permanente para la reactivación de una infección bacteriana. Además, puede interrumpir la corriente de aire y causar una obstrucción temporal o permanente de las vías aéreas. Por tanto, el segundopaso en la rehabilitación del daño pulmonar implica la extracción de estas secreciones acumuladas en el árbol bronquial por medio del drenaje postural.
El drenaje postural, también denominado drenaje gravitatorio, es el medio preferido y mejor tolerado para la limpieza del árbol bronquial. (Las técnicas del tipo de la aspiración o lavado bronquial causan un malestar considerable y requieren amenudo un anestésico local y personal sanitario especializado.) Puede practicarse de modo eficaz en el domicilio del paciente con la ayuda de un miembro de la familia. Además, también tiene valor el hecho de que el paciente sea capaz de participar activamente en su propia terapia, en vez de ser simplemente un receptor pasivo.
Es esencial la preparación previa del paciente para reducir la viscosidadde las secreciones espesas y obtener un drenaje gravitatorio espontáneo del árbol bronquial. Esta preparación comprende la inhalación de un aerosol calentado, un broncodilatador y, si es necesario, un agente mucolítico apropiado (estos dos últimos son aspectos de la BPPI). La hidratación adecuada también es importante para facilitar el drenaje (tomar mucha agua durante el día).
A continuación, selleva a cabo el drenaje por medio de las siguientes maniobras manuales u operadas eléctricamente para desalojar y ayudar a expulsar hacia la tráquea las secreciones atrapadas: 1) percusión con golpeteo de vibración rápida, 2) golpeteo con las manos en forma de copa y 3) ultrasonidos de alta frecuencia. Estas técnicas se aplican donde el drenaje es más necesario, encima de la pared torácicaanterior o posterior, y se repiten durante el tiempo en que el paciente mantiene cada posición o postura.
La colocación apropiada del paciente, que es primordial, se hace de acuerdo con la distribución y configuración de los segmentos broncopulmonares. 
Drenaje del lóbulo superior derecho y de los segmentos apicales del lóbulo superior izquierdo
[pic]
Para conseguir un drenaje máximo de los segmentosapicales del lóbulo superior, lo más eficaz es una posición erecta ligeramente reclinada.
Drenaje de tráquea y bronquios mayores
[pic]
 Para el drenaje de la tráquea y los bronquios principales, debe tomarse la postura de ángulo recto con la cabeza hacia abajo.
La posición con la cabeza hacia abajo (Trendelenburg) debe utilizarse para drenar los lóbulos pulmonares medio e inferior. Esta...
tracking img