Varianza

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL

“SANTIAGO ANTÚNEZ

DE MAYOLO”

Facultad de ciencias medicas

Escuela de enfermería

Docente: Angel Mendoza

Asignatura: Bioestadística

Alumnas: _Broncano Cadillo Mariela

_Caushi Patricio Maritza.

_Salazar Obregón Magali

Huaraz, 2011

INTRODUCCION

El análisis de varianza no constituye un método o procedimiento único;según los diseños y datos disponibles existen diversos modelos de análisis de varianza. En esta introducción nos referiremos al análisis de varianza para varias muestras independientes, y más concretamente al análisis de varianza para sólo dos muestras independientes (aunque en este caso solemos utilizar la t de Student) porque es de comprensión más sencilla. La misma explicación básica se puedeextrapolar a otras situaciones (más de dos muestras independientes, más de dos muestras relacionadas, diseños factoriales, etc., que iremos viendo más adelante).

Análisis de Varianza

El análisis de la varianza (o Anova: Analysis of variance) es un método para comparar dos o más medias. Es una de las técnicas más utilizadas en los análisis de los datos de los diseños experimentales.Finalidad del análisis de varianza

El análisis de varianza lo vamos a utilizar para verificar si hay diferencias estadísticamente significativas entre medias cuando tenemos más de dos muestras o grupos en el mismo planteamiento. En estos casos no utilizamos la t de Student que solamente es un procedimiento válido cuando comparamos únicamente las medias de dos muestras. Como explicaremos másadelante, cuando tenemos más de dos muestras y comparamos las medias de dos en dos suben las probabilidades de error al rechazar la hipótesis de no diferencia porque queda suficientemente explicada por factores aleatorios (error muestral).

Que comprobamos mediante el análisis de varianza:

Con la t de Student comprobamos si existe una diferencia estadísticamente significativa entre las medias dedos muestras o grupos; es decir, comprobamos si las dos medias difieren más de lo que consideramos normal cuando las muestras proceden de la misma población o, lo que es lo mismo, si las medias no difieren entre sí más de lo que normal que difieran los sujetos entre sí.

Con el análisis de varianza comprobamos si existen diferencias estadísticamente significativas entre más de dos grupos, esdecir, comprobamos si las diversas muestras podemos considerarlas muestras aleatorias de la misma población. Es el método apropiado cuando tenemos más de dos grupos en el mismo planteamiento; en vez de comparar las medias de dos en dos, utilizamos el análisis de varianza (y ya veremos por qué).

Cuando tenemos solamente dos muestras también podemos utilizar el análisis de varianza para comparardos muestras en vez de la t de Student, pero con sólo dos muestras es más cómodo utilizar los procedimientos tradicionales del contraste de medias (t de Student).

Lo que directamente comprobamos en el análisis de varianza es si entre dos o más varianzas existen diferencias estadísticamente significativas, pero lo que realmente deseamos comprobar es si hay diferencias entre una serie de medias.Que comprobamos con el análisis de varianza:

Refiriéndonos al análisis de dos o más muestras independientes (y de manera análoga hacemos lo mismo en otros planteamientos), en la Hipótesis Nula se afirma que todas las muestras proceden de la misma población, y que por lo tanto sus medias no difieren significativamente; sus diferencias se explican adecuadamente por el error muestral (lavariabilidad normal que podemos encontrar en cualquier grupo).
Para comprobar esta hipótesis calculamos dos estimaciones de la varianza de esa supuesta misma población, siguiendo caminos distintos e independientes. Si realmente todas las muestras proceden de la misma población, y por lo tanto sus medias no difieren significativamente entre sí, ambos caminos nos llevarán al mismo resultado.
Las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varianza
  • Varianza
  • LA VARIANZA
  • que es la varianza
  • Varianza
  • la varianza
  • varianza
  • Varianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS