Varias tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECUMENISMO

• ¿Qué es?

La palabra ecumenismo significa "tendencia e impulso de los cristianos hacia la unidad". Dicho concepto se basa en el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos.

Participan en él los que invocan al Dios, Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera,aspiran a una Iglesia de Dios única y visible.

• ¿Quiénes lo defienden?

Todos los que consideran que hay que trabajar para que los cristianos se unan en una sola Iglesia como Cristo lo quiso. A partir del Concilio Vaticano II lo promueve, principalmente, la Iglesia católica, que hoy lidera el movimiento con el Papa a la cabeza; es su principal intención en sus viajes y actividad. Losgrandes líderes anglicanos y luteranos secundan intensamente el ecumenismo.

• ¿Cómo lo promueven?

El principal es la oración: la personal y la conjunta entre cristianos. También por medio de encuentros. Ha habido y hay encuentros entre teólogos de las diferentes Iglesias que estudian los temas del concepto de Iglesia, papado, episcopado, sacramentos, reconocimiento mutuo de lo que todoscompartimos, la aplicación en la práctica pastoral, como matrimonios, vida sacramental, actuación conjunta ante la sociedad civil para defender principios cristianos, utilización conjunta de templos, etc.

• ¿Desde cuándo?

El Movimiento Ecuménico comenzó oficialmente con el Congreso Misionero de Edimburgo (Escocia) en 1910. Surgió en un ambiente protestante y en un contexto misionero, por lanecesidad de presentar un frente unido en los países paganos. Por lo cual, la separación de los cristianos ha sido siempre una herida en la Iglesia y siempre ha habido voluntad de curarla. Desde el comienzo del ecumenismo actual en el Movimiento de Oxford en Inglaterra en el siglo XIX surgieron personalidades influyentes en el cristianismo, como el cardenal Newman, convertido al catolicismo, quearrastró a muchos a plantearse seriamente la cuestión de la desunión entre cristianos.

• Variedad de ecumenismos

1) Ecumenismo doctrinal

La separación de las iglesias se produjo, principalmente, por motivos teológicos y cuestiones doctrinales, presentes todavía entre las diferentes iglesias. Para intentar salvar esas diferencias se han suscitado innumerables coloquios, encuentrosy diálogos a diferentes niveles, que pretenden dar verdaderos pasos hacia la unidad cristiana en plenitud.
Pero es del todo incuestionable que el diálogo doctrinal está hoy en el núcleo del movimiento ecuménico, por ello las comisiones mixtas de teólogos, representantes de las diversas iglesias en el diálogo doctrinal, constituyen la mejor prueba de que las comunidades cristianas estánseriamente comprometidas en el movimiento ecuménico.

Son muchos los documentos resultantes de múltiples diálogos bilaterales (entre dos Iglesias) o multilaterales (entre tres o más tradiciones eclesiales). En su elaboración, que lleva normalmente años de trabajo, participan teólogos y pastores de las iglesias implicadas en el diálogo. Son resultado de un amplio movimiento que mira hacia el futuro,no pretenden decir la última palabra, ni seguramente han alcanzado la mejor de las posibles.

2) Ecumenismo institucional

Es el promovido, impulsado y realizado por las iglesias, y dentro de esas instituciones hay que destacar al Consejo Ecuménico de las Iglesias, sin equivalente alguno en la historia del cristianismo. No es una Iglesia, no es una superIglesia, ni es la Iglesia delfuturo. No es tampoco un "concilio universal" en el sentido católico u ortodoxo del término, ni siquiera podría equipararse a un "sínodo", según la terminología de muchas iglesias reformadas.

Es sin embargo, la expresión más completa de los anhelos de unidad cristiana que existe hoy entre las iglesias, pero no abarca todo el movimiento ecuménico ni ha tenido nunca la pretensión de atribuirse...
tracking img