Varias tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINOS ESPAÑOLES
España es el país de los vinos, ya que todas sus regiones son famosas por esto. Las sesenta y ocho Denominaciones de Origen españolas, cuentan con buen conocimiento a la hora de elaborar buenos vinos. Esto lleva a los vinos españoles a estar a la altura de los mejores del mundo, los botelleros de las mejores enotecas del mundo están llenos de vino español. España ha pasado detener mucho vino de calidad media a tener menos pero de calidad media-alta, alta, bodegas memorables realzan los nombres del vino español allá donde van. Son los luchadores, los que no se han conformado con vender vino, sino que se han esforzado por hacer vino bueno y eso es el factor común de las zonas vinícolas, la búsqueda de la excelencia en el vino.
El vino se conservabaen barricas, pellejos, botas, barriles o cántaras, presentes en la misma taberna. Desde la segunda mitad del siglo XX lo más común es servirlo desde botellas
Uno de los elementos geográficos más influyentes en la viticultura española es la vasta meseta que cubre gran parte del centro de España. De allí fluyen al mar varios de los principales ríos que constituyen el corazón de muchas regiones vinícolasespañolas.
Estos ríos incluyen; el Ebro, que recorre La Rioja y varias regiones vinícolas catalanas; el Duero que fluye hacia el oeste a través de la región de la Ribera del Duero y continúa cruzando la frontera de Portugal por la región del Vale do Douro centro de la producción del vino de Oporto; el Tajoque atraviesa las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura; y el Guadalquivir que desembocaen el Atlántico cerca de Jerez. El clima se hace más extremo el interior, en la Meseta Central, y se caracteriza por veranos calurosos con temperaturas que pueden alcanzar 40 °C y condiciones de sequía. Muchas regiones reciben menos 300 mm de lluvia anual, cayendo la mayor parte de la lluvia en aguaceros repentinos en primavera y otoño que pueden provocar riadas. Los inviernos en estas regiones secaracterizan por temperaturas frías a menudo bajo cero, hasta los -22 °C. En Levante, el clima es más moderado por la influencia del Mediterráneo. En el sur, el clima de las regiones productivas de Andalucía es el más caluroso de España. Al norte de Sierra Nevada, en el Valle, las temperaturas a menudo alcanzan los 45 °C en verano. Para adaptarse a estas altas temperaturas, los viñedos se plantanen terrenos elevados, con muchas viñas situadas más 650m sobre el nivel del mar. Estas altitudes crean una gran variación diurna de la temperatura, con temperaturas bajas de noche que permiten a las uvas mantener los niveles de acidez y el colorido. Las regiones con viñas en altitudes más bajas, como el sur de la costa mediterránea, son propensas a producir uvas con altos niveles de alcohol ybaja acidez.
CLASIFICACION
Los vinos españoles están clasificados en dos grandes categorías:
1) Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas (VCPRD)
* Vinos de Pago (DO de Pago): es la categoría superior que puede alcanzar un vino. En ella se incluyen los caldos de reconocido prestigio y características distintivas de un “paraje” o “sitio rural” determinado. En 2008 hay enEspaña siete vinos acogidos a esta denominación.
* Vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa/DOQ - Denominació d'Origen Qualificada en catalán): esta categoría está reservada a los vinos que han alcanzado altas cotas de calidad durante un dilatado período, que en 2008 sólo son Rioja y Priorat.
* Vinos con Denominación de Origen (DO): vinos de prestigio que proceden de un área deproducción delimitada y con una elaboración reglamentada por un Consejo Regulador. Hay 65 zonas vinícolas con esta denominación
* Vinos de Calidad con Indicación Geográfica: vinos elaborados en una región determinada con aspiración a convertirse en DO. En 2009 sólo para las regiones de Valles de Benavente y Valtiendas.
2) Vinos de Mesa (VDM)
* Vino de la Tierra (VdlT): vinos procedentes...
tracking img