La construcción de identidad de un transexual en busca de la recuperación del objeto fálico por ana victoria ruíz garrido.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Construcción de Identidad de un Transexual en Busca de la Recuperación del Objeto Fálico.
Ana Victoria Ruíz Garrido.
Universidad Tecnológica de México Campus Atizapán Licenciatura en Psicología

Resumen
Esta investigación contiene información sobre la manera en que un transexual de 25 años abandonado por el padre durante la adolescencia, víctima de violación en la infancia media y quellevó una vida de carencias tanto materiales como afectivas, ha construido su identidad en el transcurso de su vida. Explica el significado que tiene para ella su apariencia, su vestimenta, sus nombres, la aceptación y la admiración de las personas. La importancia de sus relaciones familiares, laborales, sexuales y sentimentales. Así como la manera en que las experiencias que ha enfrentado a lo largode esta construcción han influido en su desarrollo interno y en el estilo de vida que lleva.

La construcción de la identidad se conforma a partir de la relación entre las percepciones, las elaboraciones internas, los roles sociales y el entorno en el que se desenvuelve cada individuo. Algunas de estas influencias son los conceptos que se tienen de constructos como identidad de género yorientación sexual. Para introducirnos en el tema de interés, se explicará de manera breve dichos constructos.
El género es el conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que la sociedad elabora a partir de la diferencia sexual anátomofisiológica, y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción y en general a la relación entre laspersonas. Al mismo tiempo el sistema de género define atributos, formas de relación, especialización, valores, jerarquías y espacios, en los que organiza a los individuos según el género. (Psique, 2001)
La identidad de género es la elaboración simbólica que cada cultura construye a partir de la categorización de las personas en diferentes sexos. Dicha construcción implica que nuestro conocimiento sobreel sexo no corresponde exclusivamente a las características anatómicas, sino que también el género asigna significados a las diferencias corporales. La identidad de género remite al ser hombre y ser mujer y se encuentra en la base del sistema de sexo; construyéndose por referencia al otro. Este sistema asigna identidades y define la relación entre los géneros; pero a su vez, cada sujeto asume loselementos de la identidad asignada y le añade otros nuevos, de modo que la identidad del sujeto se construye a partir de las experiencias vividas. Su identidad está siempre en interacción con el mundo, situada en los espacios definidos por la cultura. Junto con la identidad de género, es necesario distinguir la orientación sexual, que se refiere a la preferencia del sexo que debe poseer el/lacompañero/a sexual, lo que da pie a diversas orientaciones como heterosexual, bisexual u homosexual. (Psique, 2001)
El transexualismo ha generado gran controversia en las últimas décadas, ya que la globalización ha promovido la evolución de la sociedad en direcciones inesperadas. La primera definición del término transexualismo data de 1953, y fue acuñada por Harry Benjamín, endocrinólogo alemánafincado en Nueva York; quien lo describe como “la asociación entre normalidad biológica y la convicción de pertenecer al otro sexo y en consecuencia, con el deseo de cambio de sexo” (Benjamín, H. citado en Gómez, 2006).
En la actualidad se sabe que 1 por cada 30.000 habitantes hombres y 1 de cada 100.000.mujeres, presentan éste tipo de síntomas. (Psique, 2001) La transexualidad se manifiesta por laidentificación con el sexo opuesto y una persistente inconformidad en relación al sexo asignado biológicamente que lleva al individuo a vestir, actuar, vivir y desear ser tratado como miembro del otro sexo (Gómez, 2006) La mayoría de estas personas refieren presentar los síntomas desde temprana edad y un gran porcentaje de ellos solicitan tratamiento para reasignación se sexo. En años recientes,...
tracking img