Varias tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSA INTERNAS DE LA INDEPENDENCIA
* El deseo de los criollos de independizarse, que querían tener poder político y mayor libertad económica para poder desarrollar librementesus actividades económicas (libre mercado), cuya productividad estaba frenada por el control del comercio por parte de la metrópolis y el establecimiento de un régimen demonopolios, gabelas y trabas. Insistían en tomar el control de los cabildos y de la administración de las colonias.
* El descontento de los criollos, que querían la independencia paracambiar un sistema colonial que consideraban injusto al estar excluidos de la política y de las decisiones económicas, y encontrarse, en los casos de las castas, explotados.
*La idea de que la Corona española era un patrimonio de la Familia Real hizo que cuando Fernando VII fue retenido en Francia las colonias no fueran leales a las cortes de Cádiz ni ala Junta Suprema Central, sino que formasen una Junta de gobierno en cada país cuyo objetivo fue primero gobernar y posteriormente sustituir al estado español.
* Las enseñanzasimpartidas por las universidades, las academias literarias y las sociedades económicas. Difundían los ideales liberales y revolucionarios (propios de la Ilustración) contrarios ala actuación de España en sus colonias y que tuvieron gran influencia en los líderes revolucionarios, tales como el principio de soberanía nacional, el contrato social de Rousseauy los derechos individuales.
* Las ideas liberales difundidas en América, y por todo el mundo gracias a la ilustración.
* Los encuentros de los máximos dirigenteshispanoamericanos de la revolución en el exterior y la participación de algunos de ellos en las revoluciones liberales europeas, así como sus contactos con los gobiernos exteriores.
tracking img