Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los síntomas de varicela se pueden controlar con baños calmantes o antihistamínicos para disminuir la picazón. El paracetamol puede ayudar a controlar la fiebre, el dolor de cabeza o el dolor muscular. No le dé ácido acetilsalicílico (aspirin ) a los niños con varicela, debido a que esto puede incrementar el riesgo de que presenten el síndrome de Reye.
Se puede usar un antiviral para tratar lossíntomas de varicela en las personas mayores de dos años. El medicamento debe ayudar a reducir la gravedad de los síntomas de esta enfermedad, especialmente en niños mayores y adolescentes, si se toma dentro de las 24 horas a partir de la primera aparición de la erupción.
Hay disponibilidad de una vacuna para prevenir la varicela en los niños mayores de un año que no hayan tenido previamente laenfermedad.
La varicela puede ser muy severa en pacientes que tienen sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con cáncer y que hayan tenido un trasplante de órganos. Las personas de alto riesgo deben recibir tratamiento con antivirales si han estado expuestas a la varicela y no tienen inmunidad o si resultan enfermos de varicela. Para mayor información, ver el artículo sobre varicela.TRATAMIENTO DE LA VARICELA
El manejo de la varicela en un paciente normal, está dirigido a la disminución del riesgo de presentación de algún tipo de complicación.
Dentro del manejo integral de esta patología, las medidas de higiene cumplen un papel importante, estas incluyen: baño diario, uso de antipruriginosos y riguroso corte de las uñas, para evitar principalmente la sobreinfecciónbacteriana asociada a lesiones por rascado.
El acetaminofén puede ser usado para reducir la fiebre en el niño con varicela, no se deben usar los salicilatos (aspirina) por la fuerte asociación con el síndrome de Reye19.
Con referencia al aislamiento de los pacientes con varicela , existen tres grupos: los pacientes hospitalizados con varicela, los pacientes hospitalizados susceptibles y los pacientespor lo demás sanos.
Se recomienda que los pacientes hospitalizados, que presenten varicela durante su hospitalización, sean aislados estrictamente (cuarto independiente y con todas las medidas de bioseguridad) durante al menos cinco días o mientras dure la erupción vesicular, es decir, hasta cuando las lesiones progresen a costras. Se debe tener especial cuidado con los pacientesinmunocomprometidos (con leucemias o tumores) los cuales pueden requerir mayor tiempo de aislamiento, por tener un tiempo más largo de erupción. Lo ideal para este grupo de pacientes es llevarlos a habitaciones con flujo de aire controlado.
En caso de existir enfermos susceptibles expuestos, estos deben permanecer igualmente aislados de 10 a 21 días después del comienzo del exantema, en el paciente índice. Lospacientes que recibieron inmunoglobulina específica, deben mantenerse en aislamiento por 28 día después de la exposición.
Los niños con embriopatía por varicela no requieren aislamiento, pero si los neonatos con el exantema o cuyas madres tienen varicela activa.
En niños por lo demás sanos (no inmunocom-prometidos), que presenten varicela pueden regresar a sus actividades escolares, una veztodas las lesiones estén en estado de costras, aproximadamente 7 días después de la erupción.
Varicela
Qué es la Varicela?
La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus del grupo Herpes llamado Varicela Zoster.

Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre y un exantema (erupción en piel) del tipo papulovesicular, lo que da las lesiones de inicio característica enforma de vesículas rodeadas por un halo rojizo.

Estas lesiones producen una importante picazón, que muchas veces es la causa de las complicaciones de la varicela.
Con el paso de los días estas vesículas se van transformando en costras que recién al estar completamente secas dejan de ser contagiosas.
La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles y con alta tasa de...
tracking img