Varicela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARICELA

La varicela es una enfermedad vírica aguda y generalizada altamente contagiosa, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales mínimos y una erupción cutánea de tipomaculopapular durante pocas horas y vesicular durante tres o cuatro días, que deja costras granulosas.

Las vesículas son monoloculadas y se hunden al pincharlas, a diferencia de las de la viruela queson multiloculadas y no se hunden.

Las complicaciones de la varicela ocurren entre las personas inmunocomprometidas, neonatos, niños menos de un año de edad y adultos.
Las complicaciones sepresentan en diferentes niveles:
• Sobre-infección bacteriana de lesiones cutáneas (Streptococcus beta hemolítico)
• Pulmón: neumonitis viral (fatal)
• Neurológicas: encefalitis, cerebelitis,meningitis, mielitis, síndrome de Guillain Barré, síndrome de Reyé
• Varicela hemorrágica: vesículas con contenido hemorrágico
• Otros: miocarditis, pericarditis, hepatitis, nefritis

Conel marcado descenso en uso de salicilatos entre los niños con varicela, después de la publicación de la asociación entre salicilatos y síndrome de Reyé, el síndrome se ha vuelto una complicación rarade esta enfermedad.

La varicela entre los infantes menores de un año de edad y entre los adultos tiende a ser más grave que entre los niños mayores de un año y es más probable que conllevehospitalización.

Los casos fatales en adultos sanos pueden ser 30-40 veces más altos que entre niños de 5 a 9 años.

Los infantes nacidos de mujeres que desarrollaron varicela durante los cinco días antesdel parto y dos días después del mismo están en riesgo de varicela neonatal, que puede ser fatal. El síndrome de varicela congénita puede ocurrir en 0,4 a 2,0% de los infantes nacidos de mujeresinfectadas con varicela durante las primeras 20 semanas de la gestación. Las características de síndrome de varicela congénita incluyen hipoplasia de una extremidad, anormalidades de piel, encefalitis,...
tracking img