Varicocele

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Varicocele
En medicina, el término varicocele se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. En el varicocelefemenino, la dilatación se produce en la vena ovárica y da lugar a varices pélvicas (uterinas, vaginales, vulvares, rectales y anales) y en piernas, ocasionando el denominado Síndrome de congestiónpélvica. Los vasos sanguíneos que nutren al testículo se originan en el abdomen y descienden por el canal inguinal, formando parte del cordón espermático, hasta llegar a la gónada. El flujo de sangrevenoso está controlado por una serie de válvulas que impiden el reflujo sanguíneo. Unas válvulas defectuosas o la compresión de las venas por estructuras adyacentes, pueden causar la dilatación de estasvenas y originar un varicocele.
Patología
La red venosa del cordón espermático drena hacia la vena espermática y se conoce como plexo pampiniforme. El trastorno es esencialmente igual a las varicesen las piernas y hacen que una vena, que normalmente tiene 0,5-1,5 mm de diámetro, se dilate a más de 2 mm.
La presencia de varicocele se relaciona con recuentos anormales de espermatozoides y dañoincrementado en su ADN aún en presencia de semen con características normales. El daño producido es secundario a reacciones de oxidación.
Se ha encontrado una asociación entre la exposición al humodel cigarrillo y el deterioro del espermograma en pacientes con varicocele.
Cuadro clínico
En la mayoría de los casos el varicocele no cursa con síntomas evidentes. Un niño puede crecer sinpercatarse él ni sus padres de una varicocele. No es sino hasta que se le hace un examen físico de rigor, como el requerido por ciertas empresas laborales y en la inscripción militar obligatoria que muchosadolescentes y adultos jóvenes descubren la enfermedad.
Los síntomas tienden a ocurrir al final de un día inusualmente caluroso, posterior a ejercicio físico prolongado, al final del coito, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • varicocele
  • VARICOCELE
  • varicocele
  • Varicocele
  • Varicocele en la Adolescencia
  • Varicocele, hidrocele
  • Varicocele
  • varicocele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS