Variedad de libros y sus distintos usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Variedad de libros y sus distintos usos

Las temáticas de los códices precolombinos mesoamericanos se centran en dos cuestiones. Por un lado, una gran vertiente está relacionada con la astronomía.A esta categoría pertenecen todos los códices mayas y el grupo Borgia, conocido como Códice Borbónico. Son propiamente lo que los antiguos nahuas llamaron tonalámatl o libro de los días. En ellos sedescribe las relaciones entre los días del calendario ritual de 260 días y las deidades patronas de cada una de las trecenas, de cada signo de los días. Además, en el caso de los códices del grupoBorgia, parece muy probable que las láminas de algunos de ellos sean descripciones muy minuciosas del tipo de ofrendas que se tenían que presentar en cada día con el propósito de obtener el favor de losdioses.

Otra gran vertiente está compuesta por los códices históricos. En esta categoría entran todos los códices mixtecos y la Tira de la Peregrinación mexica. Los códices históricos conservanrelatos sobre sucesos importantes que ocurrieron en el devenir de los pueblos que los crearon. Por ejemplo, la Tira de la Peregrinación narra la travesía de los mexicas desde Aztlán hasta Culhuacan,detallando el número de años que pasaron en su larga migración. Los códices mixtecos que se conservan giran todos en torno a la figura de Ocho Venado, señor de Tututepec. En todos estos documentos senarra la historia del ascenso del poderío de Ocho Venado, aunque cada uno de ellos pone énfasis especial en los asuntos que fueron de importancia para la comunidad en la que fueron confeccionados. Además,los códices mixtecos proveen genealogías muy detalladas de señoríos tan importantes como Tilantongo, Zaachila y Teozacoalco.

La Matrícula de los Tributos es especial porque sus secciones combinaninformación sobre el tipo de contribuciones que los sujetos de México-Tenochtitlan debían pagar a la capital tenochca. Además incorpora numerosos datos sobre la historia de la Gran Tenochtitlan....
tracking img