La variedad

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2009
CAMPAÑA DE EDUCACIÓN PARA LA NO-VIOLENCIA

ARGUMENTACIÓN, OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

LA SITUACIÓN ACTUAL

Nosotros denunciamos la violencia como el problema fundamental actual.
De la situación de violencia deriva todo conflicto individual y social.

Hoy es evidente para todos que la violencia está creciendo en nuestro país e invadiendo todos los ordenes de la vida.
• Cuando hablamos de laviolencia no nos estamos refiriendo solamente a su expresión más grosera que es la violencia física, a la que reconocemos en la guerra; la tortura; el atentado; el asesinato; la agresión delictiva y el castigo corporal.
• También existe una violencia económica, reflejada hoy en la explotación, desocupación y sub-ocupación.
• También existe una violencia racial conocida como discriminación,segregación, xenofobia.
• También existe una violencia religiosa conocida como fanatismo o intolerancia.
• La violencia crece también en las relaciones familiares, en el barrio, en la escuela, en la universidad y en el trabajo.
• Crece la violencia psicológica, interna y personal, que se refleja en la incomunicación, el aislamiento, la resignación y el sin-sentido.

No nos sorprenda si alguien dauna respuesta de violencia física si se lo ha sometido a inhumanas presiones psicológicas, o de explotación, discriminación e intolerancia. Si es que nos sorprendemos por esta respuesta, es o porque somos parte interesada de la injusticia (en cuyo caso nuestra "sorpresa" es además una mentira), o porque vemos solamente los efectos sin advertir las causas que determinaron tal explosión. También ennuestra sociedad crece desproporcionadamente la locura, el suicidio, la marginación o el aislamiento, en los que solemos ver el efecto espectacular pero no las causas que lo determinan.

Estos trágicos desenlaces que nos parecen simplemente individuales, son manifestaciones del sistema de presión violenta en el que vive, se educa y crece la sociedad argentina.

¿Cómo podrían tratarse deproblemas simplemente personales, si hoy millones de argentinos (de todas las edades, de todas las ciudades.....) están sintiendo el mismo aislamiento, la misma inseguridad, la misma incertidumbre y la misma desesperanza?
El Humanismo explica que la violencia en nuestro país es la expresión personal y social de un sistema de vida inhumano, es la expresión de una dirección de vida incoherente ycontradictoria, es la manifestación de una cultura decadente que se ha impuesto y que no tiene en cuenta al ser humano como su máximo valor.
La violencia no sólo se ha instalado en el poder y en las calles, sino también en el interior de cada individuo, en las relaciones de familia, de amistad, en el trabajo, en los colegios y universidades, en el barrio y en los diversos grupos sociales(independientemente de su condición cultural o económica).

La política y la economía, en manos de un sistema perverso, generan violencia.
La falta de comunicación genera violencia, el aislamiento genera violencia.
Cada ser humano, en su individualidad intenta resolver sus problemas personales sin advertir que esos problemas son producto de una cultura inhumana y violenta.

La violencia es personal ysocial, la violencia es hoy un problema de todos.

Es necesario reflexionar personalmente acerca de que “Nadie puede sentirse ajeno a este problema”. No existe la “solución personal" mientras todo se derrumba a nuestro alrededor, pues, si no hay un cambio de dirección y de conducta, lo que hoy les sucede a otros, está muy cercano de sucederme a mí.

La violencia se ha instalado en el pensar ysentir de una sociedad que peligrosamente observa como avanza y se consolida la “falsa ideología” de: “no existe solución al problema de la Violencia”.

Tampoco se podrá resolver el problema de la violencia aplicando ideas y prácticas propias de una visión zoológica de la vida humana, volviendo a prácticas primitivas como la pena de muerte, la “mano dura” en las calles, la penalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad
  • Variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS