variedad

Páginas: 70 (17378 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013













1. CONCEPTO:

Existen dos modos de suceder: uno, por derecho propio, con vocación sucesoral directa, referido a la sucesión por cabezas, como es el caso de los hijos que heredan a sus padres; y otro, denominado por derecho de representación, con vocación sucesoria indirecta, que es la sucesión por estirpes, voz que etimológicamente viene del griego stypos, quesignifica raíz, tronco. En este caso, los representantes forman una sola cabeza. Tiene como fundamento el principio de que la muerte del padre no debe perjudicar a sus herederos, así como tampoco aprovecharles. Así, los hijos representan a sus padres en la herencia de los abuelos, o a éstos en la herencia de los bisabuelos. Mediante esta figura, vienen a la sucesión personas originariamente nocontempladas y que, sin ella, podrían quedar excluidas de la misma por existir herederos de un grado de parentesco más próximo con el de cujus. La representación es una medida excepcional que deroga el principio de la proximidad del grado en beneficio de la igualdad de las estirpes, a la vez que un derecho preferente al derecho de acrecer. En efecto, de no existir, serían llamados a la herencia losparientes más próximos, en perjuicio de los más remotos de otras estirpes; por otro lado, las cabezas de estirpe del mismo grado de parentesco con el causante ejercerían el derecho de acrecer en la parte de las cabezas de estirpe con grado de parentesco más lejano con el de cujus.

Carlos Vattier Fuenzalida (237, p. 202), quien como Decano de la Facultad de Derecho de Burgos de la Universidad deValladolid concurrió al Congreso Internacional de Derecho Civil que organizamos en 1989 en nuestra condición de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima, en el estudio más completo que se ha escrito sobre el tema, apunta con acierto que con la representación se establece un equilibrio de intereses: el interés de los representantes en ser llamados a la cuotaque habría sido deferida al representado, y el interés de los demás llamados a la sucesión en no resultar perjudicados por el llamamiento de aquéllos.

La representación es el derecho por el cual los descendientes de una persona son llamados por ley a ocupar el lugar de ésta y a ejercer los derechos sucesorios que le correspondían. Debe advertirse: los descendientes heredan directamente alcausante, pero ocupan el lugar que le hubiera correspondido a su ascendiente y no al primer llamado de su estirpe como destaca Loewenwarter (145, p. 100), el derecho de representación no constituye una sucesión derivada sino un derecho originario e independiente del reemplazante. Max Gmür (232, p. 26) destaca que los descendientes heredan en virtud de su propio derecho y no en virtud del derechoexpectativo de su predecesor. Es decir, se reconstruye toda la configuración de la estirpe para determinar cuánto hubiera recibido cada una. Por ejemplo:








Es decir, E y F heredan a X, pero ocupan el lugar de C para recibir lo que éste hubiera recibido en representación de A de la herencia de X. Al respecto, el artículo 743 del Código de Napoleón estableció con gran claridad que,«en todos los casos en que es admisible la representación, la división opera por estirpes: si una misma estirpe tiene varias ramas, la subdivisión se hace por estirpe entre cada rama, y los miembros de la misma rama participan entre ellos por partes iguales». Igualmente, el artículo 3558 del Código argentino estatuyó que «en una misma sucesión puede representarse a varias personas, subiendo todoslos grados intermedios, siempre que hubiesen muerto todas las personas que separan al representante del difunto». Siguiendo a Demolombe, Vélez Sarsfield comentaba en la nota respectiva que la representación debe ser inmediata y no tiene lugar per saltum, omisso medio, debiendo remontar sucesivamente de grado en grado sin interrupción alguna de persona viva. En el mismo sentido, el Código...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La variedad
  • variedad
  • variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • Variedad
  • variedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS