Variedades Del Español

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
VARIEDADES DEL ESPAÑOL
Variedades del español

Variedades sociales

Lenguas y dialectos de España en la actualidad

El andaluz



Variedades del uso lingüÃstico del español
Los hablantes de una lengua introducen variantes que dan lugar a una gran diversificación. Las causas son múltiples: evolución histórica, geografÃa, clase social y cultura. El estudio de estas variantes sepuede resumir asÃ:

1) Estudio diacrónico: cambios sufridos por la lengua a lo largo de la historia; por ej.: parabolla > parabla > palabra.

2) Estudio sincrónico: estudio de la lengua actual con todos sus elementos fijos y variables. Dentro de este estudio podemos situar lo que nos interesa para el tema de los dialectos:
> Dialectos geográficos (variantes diatópicas): son las variantesdebidas a las distintas zonas geográficas donde se habla una lengua: leonés, aragonés, bable, andaluz, murciano, canario, valenciano, hispanoamericanos.
> Variedades sociales (variantes diastráticas): son las variantes que se derivan de un deseo de uso perfecto de la lengua (culto), de un uso más elemental (coloquial), de la baja cultura del hablante (vulgar), de pertenecer a una profesióno a un grupo social determinado (jergal).
> Hay otras variantes, llamadas diafásicas, que son más personales del individuo y se deben a la situación del emisor y del receptor, al tema, al canal. Por ejemplo, el "AsÃ, asà gana el Madrid" de los hinchas futbolÃsticos serÃa una variedad diafásica. Estas variantes constituyen los diversos registros o idiolectos que un hablante puede emplear:registro formal (ante receptores con los que no se sostiene una relación de confianza), registro informal (con receptores de confianza o amistad), registro familiar (en el hogar y en la intimidad familiar), etc.


Variedades sociales del español

Llamamos variedades sociales o diastráticas a los diversos niveles de la lengua, es decir, a las diferentes formas de utilizar la lengua por partede los hablantes, en cuanto que pertenecen a una clase social determinada o a unn nivel cultural que va asociado a ella. Al hablar de variantes sociales, nos referimos a las variedades de la lengua, asociadas a grupos (estudiantes, familia, peñas, cÃrculo de amigos, profesiones, hampa), que determinan el uso especÃfico de un nivel lingüÃstico. Una persona puede utilizar varios niveles en su vidanormal: un médico que analiza con su equipo la operación de un enfermo (nivel jergal), informa a los familiares de la misma (nivel coloquial), comenta con unos amigos la noticia de un periódico (nivel culto) y hasta puede tener una discusión caliente por un problema de tráfico (nivel vulgar).

Vamos a analizar las variedades que ofrecen estos dialectos sociales en sus distintos niveles delenguaje:
1) LENGUAJE COLOQUIAL (COMÚN) Es el que emplean los hablantes en su vida cotidiana para comunicarse con los amigos y la familia. Podemos decir que es la variedad más utilizada de la lengua. En el lenguaje oral se caracteriza, en general, por ser espontánea, relajada y expresiva. Aunque respeta la norma comete algunas incorrecciones. En la variedad escrita es la preferida por losmedios de comunicación porque es correcta y comprensible para la mayorÃa de los hablantes.
ℜ• Léxico sencillo y familiar
ℜ• Uso de palabras comodÃn ("cosa", "tema"), muletillas ("¿entiendes?", "entonces") y frases hechas ("a nivel de", "en base a").
ℜ• Uso de aumentativos ("grandote"), diminutivos (manitas"), interrogaciones retóricas ("¿ya viniste?"), exclamaciones ("¡Qué lÃo!")ℜ• Vocabulario impreciso y limitado
ℜ• Omisión de fonemas finales, apócopes ("cole", bici, bocata)
ℜ• Frases cortas, sencillas y, a veces, sin terminar ("si yo te contara...").
2) LENGUAJE CULTO.Modalidad lingüÃstica que utiliza de manera perfecta la morfosintaxis y el léxico de una lengua. Utilizado por personas que poseen un alto conocimiento de la lengua y emplean todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El español y sus variedades
  • Variedades linguisticas del español
  • Variedades diatópicas del español
  • Variedades del dialecto español actual
  • Variedades Dialectales Del Castellano. El Español De América.
  • Las variedades del español
  • LAS VARIEDADES DEL ESPANOL
  • Variedades del español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS