Varies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROLOGÍA

GUÍA DEL TRABAJO PRACTICO N° 12

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION

Desarrollar basándose en los conceptos definidos para riego por aspersión el diseño hidráulico de un sistema de riego para una parcela que tiene las siguientes características: Esquema geográfico de la parcela: Superficie a regar Dosis de riego:

BOMBA Cañería Principal e l L

S = L × La
[mm] [PN° 3]

dr

Velocidad media del viento: Textura del suelo Cultivo: algodón Turnado de riego:

V [km/h]

TR

15 [días]

Aspersores

Eficiencia de la bomba: Altura de aspiración:

Eb

h1 [m] EPTd
[mm/día]

Ala regadora o Ramal La

Disposición de los aspersores: cuadrada o rectangular. Evapotranspiración máxima diaria

Tipo de abastecimiento: bomba que toma el agua de un canal enivel constante. Diferencia de nivel entre la bomba y el aspersor más elevado:

h2 [m]

Las fases que comprenden la preparación del proyecto de riego por aspersión son: 1) Inventariar los recursos disponibles y las condiciones reinantes. 2) Disposición más apropiada del sistema. 3) Proyecto hidráulico.

A) Inventarios de los recursos y las condiciones:

Entre las condiciones dominantes yque no pueden alterarse fácilmente figuran: a) La extensión, forma y topografía del terreno a que se destina el sistema de riego.
Guía de Trabajo Práctico Nº 12 Pagina Nº 1

HIDROLOGÍA

b) La abundancia y regularidad del abastecimiento de agua. c) El clima, que es un factor primordial en la determinación de la cantidad de agua que consume un cultivo. d) Las propiedades físicas del suelo, delas que dependen en gran medida el índice de infiltración del agua en el suelo y la capacidad de retención de agua en éste. e) El costo y la disponibilidad de energía eléctrica y de combustible para el funcionamiento de los motores de combustión.

B) Disposición del sistema: Con gran frecuencia la extensión y la forma del terreno y la localización de la fuente de suministro de agua son losfactores que rigen la disposición de un sistema de riego por aspersión. Los principios que han de tenerse en cuenta al proyectar la disposición del sistema: b.1) Siempre que los demás factores o condiciones lo permiten: b.1.1) Las tuberías principales deberán situarse en la dirección de la pendiente principal. b.1.2.) Los ramales laterales deberán colocarse formando ángulo recto con los vientosdominantes. b.2) Deberán evitarse los ramales laterales de aspersión largos, que impliquen una distribución no uniforme del agua y tubos de mayor diámetro, lo que dificulta el manejo.

C) Proyecto hidráulico 1) Dosis bruta

db Ea

[mm]

Se calcula las pérdidas de agua que se producen durante el riego por distribución la parcela por aplicación [%]; englobadas en el total de pérdidas

E f [%] yen

E s = E f × Ea

Las pérdidas por distribución en riego por aspersión suelen ser prácticamente despreciables, no superando el 5 %, o sea E f entre el 95 y el 100 %. Las pérdidas por aplicación se estima según el cuadro N°1, en función de la evapotranspiración máxima diaria

d r [mm],

EPTd

[mm/día] y la velocidad media del viento V [km/h].

Guía de Trabajo Práctico Nº 12

PaginaNº 2

HIDROLOGÍA

En función de ello se calcula la dosis bruta como:

db =

dr ( E f × Ea )

[mm]

2) Precipitación máxima

Pmáx

[mm/h]

Corresponde a la precipitación de mayor intensidad que el equipo de aspersión puede arrojar sin que se supere durante el riego la velocidad de infiltración del suelo con objeto de evitar encharcamiento y en especial, la escorrentía. Se estimasegún el Cuadro N°2, en función de las distintas texturas de suelos, la pendiente del terreno y la cubierta vegetal. Los valores son estimativos y se tienen que hallar con ensayos de campaña.

3) Duración de cada posición

T

[horas]

Es el tiempo que los ramales laterales deben permanecer en una determinada posición, arrojando la precipitación de diseño, para aplicar la dosis de riego,...
tracking img