Varios articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo que a continuación veremos, estos artículos nos deja bien claro que están hechas para hacer individuos bien vistos ante la sociedad, pero la realidad es otra, ya sea por nosotros mismos que no seguimos las reglas, leyes o las misma autoridades que interponen sus intereses personales.

Estos artículos son:

Artículo 3: derecho a recibir educación gratuita.

Artículo 27:todas las tierras y aguas dentro del territorio nacional nos pertenecen a los mexicanos.

Artículo 123: toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil.

Artículo 14: nadie podrá ser privado de su libertad o propiedades, posesiones o derechos.

Articulo 16: nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio papeles o posesiones

ARTÍCULO3

Sin duda alguna la educación es el principal factor para el desarrollo de una sociedad; en México a la educación se le ha destinado dentro de nuestra Carta Magna el Art. 3ro. Para el desarrollo de su normatividad. Y el cual contribuye a nuestras garantías individuales. En este trabajo se puntualizaran dos aspectos significativos dentro del artículo: La educación como obligatoriapara todos los mexicanos y la educación como gratuita.

Primero, leamos el tercer enunciado del primer párrafo del artículo: “la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria...” ahora observemos la realidad y pongamos un ejemplo, en las zonas más vulnerables de nuestro país una gran cantidad de niños no asisten a ninguna institución educativa y yasea por la ignorancia de los padres, porque los niños deben de trabajar en el campo o simplemente porque en la zona donde viven aun no hay escuelas y entonces, ¿Dónde quedo lo de obligatoria? A caso, ¿el Gobierno y las Escuelas se encargan de ir a buscar puerta por puerta a los niños para que estudien y de convencer a los padres que los dejen ir? En esta situación yo opino que estamos en un granerror, las escuelas hasta se dan el lujo de rechazar a cantidades de alumnos, negándoles la oportunidad de prepararse ya que muchas veces no cuentan con los recursos necesarios para asistir a una particular; y aunque se presume de gran cantidad de escuelas aun faltan más para poder albergar a todos los mexicanos, el gobierno debería destinar más presupuesto a la creación de escuelas, y aun cuandoen el articulo 31 de nuestra constitución se menciona que es obligación de todo mexicano hacer que sus hijos obtengan la educación básica, díganme ¿a cuantos ciudadanos han sancionado por no cumplir con esta obligación? A ninguno, todavía falta mucho por hacer en este sentido para lograr que este principio se cumpla.

Articulo tercero fracción cuarta: “Toda educación que el estadoimparta será gratuita”… en este punto si puedo dar la razón de que se cumple, pero el hecho de que sea gratuita se refiere al salario de maestros no al mantenimiento de las escuelas y ahí es cuando comienzan los problemas, en muchas escuelas del país se piden grandes cantidades de dinero en cuestión de cooperaciones “voluntariamente a fuerza” y muchas veces no todo el dinero que entra es destinado almantenimiento de las escuelas y podemos ver los claros ejemplos en la televisión cuando corren a personal por no justificar gastos y por fraude, perjudicando al bolsillo de los padres de familia que muchas veces hacen un gran esfuerzo porque sus hijos estudien y por situaciones económicas muchos jóvenes desertan de estudiar, se que vivimos en un país subdesarrollado pero si seria bueno que elGobierno se preocupara más por dotar de becas a jóvenes de bajos recursos para que sigan preparándose y que se pudiera tomar en un termino general que la educación es gratuita.

Conclusión:

pienso que la educación en México no ha logrado aun un desarrollo considerable, hace falta todavía más para lograr erradicar el analfabetismo y la deserción escolar, para que todos los Mexicanos estén...
tracking img