Artículos Varios

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL DE CUENCA

FUNDAMENTOS DE KINESIOTERAPIA

FORTALECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS DE LOS DEDOS



FORTALECIMIENTO DE FLEXORES  DE LOS DEDOS
MUSCULOS:
* Lumbricales
* Interóseos palmares
* Interóseos dorsales
* Flexor común superficial de los dedos.
* Flexor común profundo de los dedos.
FUNCION MUSCULAR: Flexión metacarpofalángica, interfalángica proximale interfalángica distal.
POSICION DEL PACIENTE: En la flexión metacarpofalángica el paciente se encuentra sentado, con el  antebrazo sobre una superficie firme que puede ser una mesa o una tabla. Colocamos el antebrazo en supinación con la muñeca en equilibrio. Las articulaciones metacarpofalángica están extendidas mientras que las articulaciones interfalángica se encuentran totalmenteflexionadas. En cuanto a la flexión interfalángica  distal, el antebrazo se encuentra en supinación, con la muñeca en equilibrio. El dedo que se va a examinar se encuentra ligeramente extendido a nivel de la articulación metacarpofalángica.
POSICION DEL FISIOTERAPEUTA: Sentado al lado de la mano que se va a fortalecer.
TECNICA:
* Para el fortalecimiento de la flexión metacarpofalángica, elfisioterapeuta estabiliza los metacarpianos en la zona proximal de esta articulación. La resistencia se aplica sobre la superficie palmar de la hilara proximal de falanges, ejerciendo una extensión metacarpofalángica.
* Para el fortalecimiento de los flexores interfalángica distal, el fisioterapeuta sostiene la falange en extensión, sujetándola por ambos lados. La resistencia se aplica sobre la falangedistal en sentido de extensión. 

FORTALECIMIENTO DE EXTENSORES DE LOS DEDOS

MUSCULOS: -
* Extensor común de los dedos
* Extensor propio del dedo índice
* Extensor propio del meñique.

FUNCION MUSCULAR: Extensiónmetacarpofalángica de los dedos.
Posición del Paciente: Sentado el antebrazo sobre una superficie firme que puede ser una mesa o tabla en pronación. Colocamos el antebrazo en pronación con la muñeca en posición de equilibrio y las articulaciones metacarpofalángica e interfalángica en una flexión relajada.
Posición del fisioterapeuta: Sentado al lado de la mano que se va a fortalecer.
Técnica: Elfisioterapeuta estabiliza la muñeca en posición de equilibrio. El dedo índice aplica la resistencia atravesado sobre todas las falanges proximales en la parte distal. La resistencia se aplica en sentido de flexión y el paciente extiende las articulaciones metacarpofalángica, permitiendo que las articulaciones interfalángica se mantengan ligeramente flexionadas.

* Para fortalecer el extensor propiodel dedo índice separadamente, el paciente extiende la articulación metacarpofalángica del dedo índice.
* Para fortalecer el extensor propio del dedo meñique, el paciente extiende la articulación metacarpofalángica del quinto dedo.

Fortalecimiento opcional: en la misma posición del paciente y fisioterapeuta se coloca alrededor de los dedos, a nivel de las articulaciones interfalángica unabanda elástica que hace resistencia cuando el paciente extiende los dedos.

FORTALECIMIENTO DE LOS MÚSCULOS INTERÓSEOS DORSALES Y DEL ABDUCTOR PROPIO DEL MEÑIQUE

La función de los músculos interóseos dorsales es la abducción de los dedos.
Posición del paciente
El paciente debe estar sentado, el antebrazo apoyado sobre una mesa, el antebrazo debe estar en pronación y la muñeca en posiciónde equilibrio y la posición inicial de los dedos debe estar en extensión y aducción

Posición del fisioterapeuta.
Sentado al frente del paciente, sostenemos la muñeca del paciente con la mano y con la otra mano se le aplica una resistencia en las falanges distales
Técnica.
Colocamos una resistencia sobre las falanges distales de los dedos y esto empuja a los dedos a juntarse y le decimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos Variados
  • Articulos varios
  • articulos varios
  • Articulo varios
  • Articulos varios
  • articulos varios
  • Articulos Varios De Constitucion
  • Resumen Articulos Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS