Varios autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Revista “Trance” (hacia los antecedentes de una publicación cultural)

Nicolás Schettino
nicorolling@hotmail.com

A la hora de iniciar la búsqueda de antecedentes, para la realización del Proyecto de una revista, que contenga información sobre el circuito artístico - cultural de la ciudad de Tandil, creí conveniente comenzar por el área local. Tomando como referencia tanto de losactores públicos, como los independientes / alternativos de dicho circuito; decidí ver cuales eran las publicaciones gráficas que hoy en día circulan en Tandil. Cuando hablo de publicaciones, me refiero a todas las revistas; ya que el proyecto se inicia porque en la ciudad no existe una publicación de este tipo, pero si hay circulando las que se detallan a continuación.
Voy comenzar con lapresentación de las publicaciones tandilenses, con la intención dar un marco referencial de antecedentes locales a la ponencia.

Revista Tiempos Tandilenses: anteriormente llamada “Nuevos Tiempos”. Es un emprendimiento del periodista Pablo Dal Dosso. Se publica desde el año 2002, y es una publicación mensual.
En su primer etapa, “Nuevos Tempos” se mostraba como una revista periodística -informativa, con cierto grado de compromiso y crítica social. Impresa en un papel obra y con una extensión de 34 páginas dejaba ver en su contenido:
- Entrevistas: sección llamada “Los Reportazos”
- Encuestas: a los ciudadanos de las ciudad sobre diferentes aspectos que los preocupan. Por ejemplo, inseguridad.
- Periodismo de investigación: la mayoría relacionados a temas de inseguridad, y a como sonlos sistemas que se utilizan para robar y para evitar robos.
- Entrevistas a personajes relacionados al ambiente artístico que visitan la ciudad: Rolando Hanglin, Iñaqui Urlezaga, Antonio Carrizo, Alejandro Dolina, etc.
- Sociales: casamientos y otro tipo de eventos (fotos)
- Crónicas: colaboradores de la revista publican. “Negocios. Los quijotes de la crisis”, “Por arte de magia”, Tandil y laeconomía “la delgada línea pobre”.
- Comentario sobre noticias nacionales o internacionales más relevantes del mes
- Cultura: una página dedicada a eventos: concurso literario de cuento breve y poesía, exposición de pintura, concursos de fotografía.
- Cartelera de Cine.
- Cocina: entrevistas a cocineros y parrilleros.
- Sección de Humor: a cargo del dibujante Juan Padal.

Cabe aclarar, quela tapa y contratapa de la revista “Nuevos Tiempos” son impresas a color, y que está solventada económicamente por publicidad.
Con el formato nombrado más arriba se publicó dos años. Siguiendo con el mismo director, Pablo Dal Dosso; a partir del 2004 la revista cambia el formato y el nombre. Ahora se llama “Tiempos Tandilenses”, tiene 22 páginas. Ya no dedicada tanto a las crónicas dedenuncias Sociales y sacaron varias de sus secciones. La revista se imprime en una mejor calidad de papel y 8 de sus páginas centrales son a color. Lo que ganó en calidad, lo perdió en contenido. A continuación se detalla:
- Nota central: relacionada con la foto de tapa, casi siempre avocada al patrimonio cultural histórico de Tandil. Por ejemplo: “El origen de los famosos quesos del Tandil”, “Laestatua del siglo”, “La era industrial”.
- Fotos con historia: sección deportiva del recuerdo, con un personaje local que hizo historia en el país o internacionalmente. A cargo de, Pablo Nasty.
- Sociales: fotografías a color, de casamientos y eventos cada un con su respectiva infografía
- Nota de opinión: a cargo de Jorge Di Paola Levin
- La máquina del tiempo: anécdotas en la historia de Tandil.- Veterinaria.
- Salud.
- Editorial: a cargo de Pablo Dal Dosso.
- Humor: historieta de Juan Padal.
En su segunda etapa, la revista “Tiempos Tandilenses”, sigue siendo un publicación informativa, pero más enfocada a Tandil en torno a su historia. Los temas de actualidad, que abarca son los eventos sociales, notas sobre salud y notas sobre cuidado de animales.
Este antecedente, me sirve en...
tracking img