Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las batallas en el desierto es uno de los pocos ejercicios narrativos que ha hecho el poeta José Emilio Pacheco y, pese a sus pocas páginas, goza de una de gran intensidad y sencillez de estilo; asimismo, cuenta con una abundancia de guiños irónicos que hablan de una sociedad que ya conserva cortos y escuálidos registros de su propia historia. Además, ha dado pie a la adaptación cinematográficade 1986 (Mariana, Mariana), del director Alberto Isaac, y generó una insoslayable referencia en la canción Las batallas del grupo mexicano Café Tacuba.
Breve introducción a la vida de José Emilio Pacheco
José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México el 30 de Junio de 1939, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras una gran trayectoria de éxitos, nos presenta la obra “Lasbatallas en el desierto” escrita en 1981.
Reseña crítica

La portada del libro nos presenta la imagen de una mujer con una franja negra de censura frente a sus ojos, esto sugiere el misterio que representará el personaje de Mariana en la novela.
José Emilio Pacheco nos introduce en palabras de H.P. Hartley  al primer capítulo de esta su novela, “Las batallas enel desierto” con la frase….” El pasado es un país extranjero en donde las cosas se hacen de manera distinta”…. En dicho capítulo comienza la reflección de Carlos (el protagonista de esta historia) Un chico que estudia en un colegio cerca de la colonia Roma, hijo del propietario de una fábrica de jabón en decadencia debido al atraso tecnológico en los métodos de producción y la gran competencia delmercado extranjero, hijo de una madre prejuiciosa, un niño que es amigo del Hijo de Mariana, Jim.
La vida de Carlos transcurre en el período presidencial de Miguel Alemán, vida que nos es narrada mediante la prosa de aquél  México de mediados de los años cuarentas, época que trajo una preponderancia de la economía estadounidense, ocasionando los primeros indicios de un México a punto deenfrentarse a la globalización como la conocemos actualmente, un México marcado por la invasión de productos americanos a un país con sus propios problemas e ideales.
La vida de Carlos incluye un esbozo de una ciudad enfrentada a problemas y enfermedades que habían aquejado a la época, enfermedades como poliomielitis, la fiebre aftosa y según expresa la novela misma, la aparición de un ser humano quetraería más problemas a esta trama de una sociedad que alguna vez fue enteramente tradicionalista, Mariana.
José Emilio Pacheco se ha valido para esta obra de una narración intradiagética y la creación de personajes que traen de vuelta a la vida a un país que solo el día de hoy puede visualizarse mediante fotos, relatos de nuestros padres y abuelos y por medio de calles que lloran y edificios quemiran pidiendo perdón por dejarse caer y no poder relatar todo aquello de lo que fueron testigos.
El autor ha logrado una narrativa que crea un vínculo entre él y el lector, una relación a distancia unida por una cadena de letras, puntos y comas, una historia de apariencia simple y de estructura compleja.
La novela esta enteramente involucrada con los acontecimientos históricos de la época, lo quela vuelve tan real que al momento de leerla creerás que Carlos esta sentado a tu lado narrándote sus anécdotas, el autor ha logrado dar vida a un ser inexistente, dar realidad a una ciudad ahora diferente.
Ningún autor puede escribir un relato, novela o ensayo, sin dejar parte de sí en su obra, pero son pocos los que pueden ser percibidos, descifrados y conocidos por medio de sus obras, JoséEmilio Pacheco ha logrado estar presente en su obra, sin que nosotros los lectores nos percatemos inmediatamente de ello.
Las batallas en el desierto nos introducen a una dimensión en la que los personajes viven en estratos sociales diferentes, rodeados de ideales que van encadenando una trama que nos permite llegar a una completa visión de la obra.
El personaje de Carlos se percibe como un ser...
tracking img