Varios contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACION TECNICA
SIMON BOLIVAR
CARRERA DE CONTABILIDAD GENERAL

SISTEMAS CONTABLES EN COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO

MONOGRAFIA
PARA OPTAR AL TITULO DE: CONTADOR GENERAL

PROFESOR GUIA
SR. MIGUEL LOVAZZANO GONZALEZ

PABLO CHRISTIAN PEÑA ALVAREZ
2002

A MI MADRE, PEPITA, POR SU INCONDICIONAL FE EN SUS HIJOS.

AGRADECIMIENTOS

A MIS HIJOS, QUIENES SACRIFICARON SUTIEMPO CON MADUREZ Y ALEGRIA A MI ESPOSA, UNA VIDA DEDICADA A LAS COOPERATIVAS, QUIEN ASUMIO NUEVAS TAREAS CON SATISFACCION INTERIOR. A MIS PROFESORES Y COMPAÑEROS, POR SU VALIOSO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA. A MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y MIS JEFES, POR SU COMPRENSION DE MI CONSTANTE APURO.

INDICE

CAPITULO I

INTRODUCCION_______________________________________________P

ágina 5CAPITULO II

LOS ORIGENES DEL COOPERATIVISMO__________________________Página 9

CAPITULO III

EL COOPERATIVISMO DE AHORRO EN CHILE____________________Página 11

CAPITULO IV

EL PROCESO OPERATIVO DE UNA COOP. DE AHORO Y CREDITO__ Página 13

CAPITULO V

PROCEDIMIENTOS DE CIERRE EJERCICIO CONTABLE_____________Página 22

CAPITULO VICONCLUCIONES_______________________________________________P

ágina 34

BIBLIOGAFIA_________________________________________________

_Página 35

CAPITULO I INTRODUCCION

La primera Cooperativa real fue fundada en el pueblo de Rochdale, Inglaterra en 1884,

Quienes después de varias tentativas frustradas establecieron una serie de principios que quisieron perpetuar auto denominándose los pioneros de Rochdale. La realidad es queesos
principios aún hoy persisten y sólo han sido ligeramente modificados en sendos congresos
mundiales de cooperativismo.

El origen teórico de este concepto se presenta por los radicales cambios que se manifiestan en la vida laboral de muchas personas como consecuencia de la Revolución Industrial del siglo XIX. El ambiente se presenta convulsionado y la posibilidad de reuniresfuerzos para obtener mercaderías a más bajos precios, por las compras al por mayor, mueve estas primeras ideas.
Estos principios de libre asociación, que hace que los miembros de la institución estén sólo por su voluntad, generación democrática de las autoridades (un socio un voto), característica que le da más importancia al hombre que al monto de su capital, y la independencia política,religiosa y racial, ha llevado a que el sistema cooperativo se halla desarrollado en un sinnúmero de culturas, países bajo todo tipo de regímenes políticos y religiosos y el interés limitado al capital y la repartición de excedentes, según uso de servicios que lo generaron ha llevado a que no exista en general un interés especulativo o de maximización de utilidad por el capital.
Estas característicassingulares de las cooperativas, hacen que se produzca un fenómeno económico muy particular, ya que los socios son a la vez los clientes, porque se transa solo con socios, por lo que se satisfacen necesidades individuales de consumo dentro de estas organizaciones.
Supongamos que una persona es socio de una Cooperativa de ahorro y crédito y ha financiado gran parte de sus necesidades de créditodentro de esta organización. La cooperativa en su balance general, ha establecido que después de deducido sus gastos, y amortizaciones obtiene excedentes. De acuerdo a los principios estos excedentes se devuelven en forma proporcional al socio usuario.
Se produce, bajo este esquema, el fantástico caso que no se han producido transferencias de recursos de los usuarios del servicio de crédito,hacia los accionistas dueños del capital, a través de dividendos de las sociedades bancarias, puesto que los intereses pagados por los socios se internalizan en la sociedad cooperativa, quien paga sus gastos y distribuye los excedentes ya sea reinvirtiendo en la propia cooperativa para su crecimiento, o en su defecto, devolviendo los recursos a los usuarios que lo produjeron.
Es decir, las...
tracking img