Varios datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES
Y NARCOTRAFICO

Una definición común del narcotráfico es la siguiente:

“El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos dedrogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantescallejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

La drogadicción que es la causa directa del narcotráfico acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación.”¿Pero esto que tiene que ver con Apurímac.

No olvidemos que la región Apurímac es colindante por las provincias de Andahuaylas y Chincheros con la provincia de La Mar que está comprendida dentro del valle de Río Apurímac y el río Ene - VRAE, que se encuentra ubicado en la selva alta de tres departamentos: Ayacucho (provincias de Huanta y la Mar), Cusco (provincia de la Convención) y Junínprovincia de Satipo). Tiene una superficie de 12,000 km2. Es una zona con gran diversidad geográfica y ecológica y está situada entre 540 msnm. El valle esta irrigado por el río Apurímac, antiguamente fue llamado “Ccápac Mayo”.

El área es rica en flora y fauna de selva. El desarrollo del valle se mide en las cuatro etapas de su producción agrícola: 01) Cube o barbasco (1950 y 1960), 02) Café,(1960 y 1970), cacao (1970 y 1980), y 04) Coca a partir de 1985, con 20,000 hectáreas.

Según los especialistas en temas de seguridad el Valle del río Apurímac y Ene (VRAE) se ha convertido en el principal abastecedor de cocaína en el país, gracias a que existe una alianza entre el narcotráfico y el terrorismo para complotar contra el Estado de derecho y seguir actuando con total libertad eimpunidad, razón por la cual la lucha principal tarea del Estado en esta zona, sugieren, debe ser contra el tráfico ilícito de drogas.
Por otra parte, incluso desde medios oficiales, se ha reconocido el fracaso de la estrategia del gobierno aprista en el VRAE, sumado a un problema más amplio: el modo cómo se debe afrontar el poder corruptor del narcotráfico en las esferas políticas.

Apurímac y elnarcotráfico

El diario “La República” en su edición de día 05 de mayo del 2009, nos alcanza el siguiente reportaje:
http://www.larepublica.pe/regionales/05/05/2009/investigan-por-supuesto-lavado-de-activos-10-familias-y-65-empresas-de-andahua

“Investigan por supuesto lavado de activos a 10 familias y 65 empresas de Andahuaylas
Mar, 05/05/2009 - 09:39

“Casinos, hoteles,compañías de transporte y financieras bajo la lupa de policía y fiscalía. Pesquisas se iniciaron por sospechoso “boom” económico en una de las provincias más pobres del país.

Miguel Gutiérrez R. - Unidad de Investigación.

Repentinamente, la provincia de Andahuaylas, de la región Apurímac, comenzó a manifestar un sorprendente y sospechoso progreso. Andahuaylas es un pasoobligado para las mafias del narcotráfico que producen cocaína en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), de modo que las autoridades comenzaron a prestarle atención a la aparición de llamativos signos exteriores de riqueza que estarían vinculados con la actividad ilícita.

Por esta razón, la Fiscalía Antidrogas de Andahuaylas y la División de Lavado de Activos de la policía antinarcóticos...
tracking img