Varios temas sobre sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta lo comentado en el texto en cuanto a la sexualidad en la adolescencia; comenta la definición de adolescencia y resalta los aspectos más importantes que ves en ella.
Dos aspectos a destacar de la definición de adolescencia son los cambios biofisiológicos, psicológicos, intelectuales y sociales, y la nueva forma de vivenciarse a sí mismo.
Las manifestacionesanatómicas y fisiológicas en el desarrollo puberal comienzan, por lo general, a partir de los diez años y medio. Los cambios son evidentes. El organismo comienza a sufrir una transformación rápida, en comparación con los otros periodos de vida. Es el llamado “estirón puberal”. Los cambios son de tipo óseo, muscular, hormonal, aparición de vello axiar y vello púbico… aparte de los cambios producidos desdela propia sexuación (cambios de voz, “botón del pecho”, menarquia, etc). Sin embargo, los cambios que sienten los adolescentes con mayor expectación son los cambios que se producen a nivel genital: en los chicos, el cambio de aspecto de los testículos y del pene, y en las chicas, el cambio de la vulva, de los labios mayores y menores y de los pechos. Con estos cambios, el adolescente tendrá quereconsiderar y revisar su imagen corporal.
Según J. Piaget, a nivel cognitivo-intelectual la mente sufre una adaptación al ambiente mediante un cambio de estructura. Esta estructura se traduce en una nueva forma de enfrentarse a la realidad y que Piaget denomina estadio de las operaciones formales. Esta estructura consiste en hacer hipótesis, razonar y poder llegar a conclusiones.Psicológicamente, el adolescente se enfrenta a su nueva situación, en la que su conciencia se plantea su identidad personal, y sobre todo su identidad sexual, así también como lo que su cuerpo le ofrece desde la sexualidad. En lo que se refiere a las posibilidades de su cuerpo, el adolescente va a experimentar el impulso sexual, la excitación y momento del orgasmo. Tanto chicos como chicas adoptarán conductassexuales tales como la masturbación y las relaciones sexuales (con o sin penetración). Al mismo tiempo, y por lo anterior, la imagen corporal se convierte en el elemento esencial en la constitución de su identidad personal.
En cuanto a su identidad sexual, el adolescente va perfilando su orientación sexual. El sentir atracción sexual y el sentirse atraído sexualmente orientarán o dirigirán sudeseo sexual, bien a la heterosexualidad, bien a la homosexualidad, bien a la bisexualidad, bien a la asexualidad, bien a la parafilia.
En cuanto a los cambios sociales, ya Köhlberg afirmó que los adolescentes, desde esa estructura mental defendida por Piaget, tienden al grupo de amigos. Las relaciones con los demás son fundamentales, sobre todo las relaciones con los amigos. Es el momento moraly social en el que el individuo es capaz de ponerse en lugar del otro. Además, “el qué dirán” se convierte en el criterio básico de su conducta social. Köhlberg llama a este momento estadio 3 de la conducta moral. Desde esta perspectiva, el adolescente se acepta a sí mismo como hombre o como mujer debido a forma en que los demás lo vean.
El otro aspecto de la definición de la adolescencia esel que se refiere a la forma de vivenciarse el adolescente a sí mismo; es decir, cómo el adolescente adecua sus cambios a su mundo fisiológico, individual y social. El adolescente no tiene más remedio, porque no lo tiene, que posicionarse ante los cambios que percibe. Este posicionamiento puede producirse de dos formas. Una forma es aceptando sus cambios, viendo en ellos lo positivo que su nuevaetapa vital le ofrece. Sería un posicionamiento “natural”, en el sentido de que acepta lo que está viviendo desde una reflexión de lo que siente, y desde un sentimiento de lo que reflexiona; es decir, desde el equilibrio mente-cuerpo. Otra forma de posicionarse es sentir negatividad por lo que se percibe. Sería un posicionamiento “no natural”, en el que el adolescente no acepta sus cambios,...
tracking img