Comentarios sobre temas de sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mauricio Reyes Solano- A85222
Melina Segura Díaz-
Jonathan Morales Caracas-A84283
Paola Alvarado Piedra-A80321
18 de Noviembre del 2009
Segundo Semestre 2009
Profesor: Luís Gamboa

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
SEMINARIO DE REALIDAD NACIONAL I
DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA

PLAN DE TRABAJO DE INVESTIGACION
Tema:

Impacto de los medios de comunicación nacionales einternacionales en temas de (in) seguridad ciudadana en Costa Rica.

Problema:

¿Cómo interfiere el medio de comunicación (prensa, televisión, internet) en la perspectiva de la criminalidad en Costa Rica?

Índice:

1. Rol y ejercicio de distintos actores locales frente a la (in) seguridad ciudadana (Parte de introducción).
2. Consideración histórica y desarrollo de los medios de comunicacióncostarricenses.
3. Desempeño de la labor informativa de los medios de comunicación sobre el estado de la criminalidad nacional.
4. Ventajas y desventajas la difusión mediática en cuanto a la percepción de la (in) seguridad ciudadana nacional.
5. Análisis comparativo de portadas de prensa nacional e internacional en temas de delito y prevención del mismo.
Técnica:
• Encuestas breves: de 5 a 10encuestas por cada integrante del grupo para medir parcialmente lo que el ciudadano opina sobre cómo influye el medio de comunicación en su percepción de la criminalidad diaria.
• Análisis de textos y otros: estudio de artículos de noticias o reportajes sobre los temas respectivos y posible comparación.
• Entrevistas: formulación de preguntas a distintos actores del ámbito público nacionalpertinentes a temas de seguridad ciudadana, como el caso de funcionarios del Ministerio de Justicia y Gracia o el Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.
I) INTRODUCCIÓN

Pocas realidades sociales están extendidas a lo largo del tiempo y el espacio como la inseguridad ciudadana o la criminalidad y las formas en que la sociedad reacciona ante ello.
El tema en estudio está cargado deprejuicios y falsas representaciones. Quien estudie por primera vez el tema, es probable que lo haga con la cabeza llena de imágenes preconcebidas sobre este fenómeno social: ¿qué es la inseguridad ciudadana? ¿Qué es la criminalidad? ¿A cuáles personas se persigue? ¿Cuáles son los fines de tal persecución? ¿Cuál es la función a que se aspira socialmente que tengan las instituciones represivas del sistemapenal?, etc. Estas imágenes provienen, por lo general, de fuentes como la televisión, los periódicos sensacionalistas, las películas de violencias, y los medios de comunicación masiva en general.
Allí, se proyecta la idea de que la inseguridad ciudadana o criminalidad tiene que ver, básicamente, con delincuentes, “monstruos”, quienes han renunciado a la vida en sociedad y han adoptado elcrimen como forma dominante de vida. La imagen tradicional relaciona, pues, a la inseguridad ciudadana o fenómeno de la criminalidad con la violencia, con el homicidio, con las violaciones, con los robos y con otras crueldades similares de la especie humana.
Dentro del ideario colectivo de las sociedades actuales, dominadas principalmente por el pragmatismo de las soluciones rápidas yeficientes, muchas veces no se alcanza a comprender, por ejemplo, cómo es posible que haya gente que defienda a los violadores de niños, a los asesinos, a los ladrones, a los homicidas o a cualquier otra “lacre social” por el estilo. Para la mentalidad popular, movida por el deseo de acción y de venganza irracional, lo óptimo sería el procesamiento rápido de todos estos delincuentes y la implementaciónde linchamientos públicos masivos. De lo que se trata, según la visión populista del delito, es de imponer castigos severos (ojala con pena de muerte), de ejercer “mano dura” contra los delincuentes y de evitar así la “alcahuetería” para con los infractores.
Esta imagen, se esté o no de acuerdo con ella, es la que impera realmente sobre el tema de la inseguridad ciudadana en los más diversos...
tracking img