Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIDAD 1 .- ORÍGENES Y FORMACIÓN DE LA |
|SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA |

TEMA 1: EL CAMBIO REVOLUCIONARIO: ESTADO LIBERAL Y SOCIEDAD BURGUESA

1: EL ANTIGUO RÉGIMEN

PODER:
El poder estaba en la monarquía, por lo que todos los países teníanmonarquía absoluta desde la que dominaban todos los poderes. Como el poder de la monarquía provenía de Dios nadie podía discutirlo ni quitarlo.

SOCIEDAD:
Estaba dividida en estamentos: El Clero, la Nobleza y el Pueblo.

CLERO, dividido a su vez en:
Alto Clero: Cargos de la Iglesia como Papas, Obispos, Abades... que provenían de la nobleza rica, por lo que tenían poder económico. Mandaban y notrabajaban.
Bajo Clero: Provenían del pueblo, por lo que eran más pobres.
Tanto el Alto como el Bajo clero tenían privilegios de carácter económico (no tenían que pagar impuestos aunque cobraban el diezmo, y tenían bastantes tierras) y de carácter jurídico (no estaban sometidos a las leyes del Rey, sino que tenían leyes propias).
Controlaban la educación y la cultura, existiendo censura delibros. Los colegios eran todos religiosos.

NOBLEZA: También dividida en:
Alta Nobleza (Condes, Marqueses...) que poseían gran riqueza, tierras... Por un lado estaba la vieja nobleza, que poseía tierras heredadas de generaciones y por otro, la nueva nobleza. Su riqueza provenía de prestar servicios al rey y por matrimonios.
Baja Nobleza. No tenían título propio pero han sido descendientes de laalta nobleza.
Indistintamente la baja y alta nobleza no trabajaban. Vivian de las rentas de sus tierras y casándose con clases más altas. No pagaban impuestos y tenían privilegios sobre las leyes.
PUEBLO LLANO: También llamado tercer estado, abarcaba entre el 90-95% de toda la población. Eran los únicos que pagaban impuestos, aunque hay mucha variedad económica:
Burguesía (Rica. Comerciantescon dinero pero sin prestigio social por lo que su máxima aspiración en principio era ser noble, luchando después por una diferencia de clases en la que prevaleciera el dinero y no el nacimiento.
Artesanos, campesinos y profesiones universitarias (abogados, médicos...). Viven decentemente bien trabajando con sus manos.
Jornaleros, obreros y campesinos sin tierras (proletariado). Contratadosesporádicamente en construcción y campo.
Gente de la caridad: Sobre todo minusválidos que no pueden trabajar.
ECONOMÍA:
La mayor parte de la economía provenía de la agricultura. Sobre el 80-90% del pueblo trabajaba en el campo.

Había un gran problema: que la nobleza y el clero tenían la mayor parte de las tierras, tantas que no llegaban a saber cuales son suyas y no las explotan al 100% porqueles sobraría. Esto causa que las técnicas de agricultura estén atrasadas. Una minoría, en cuestión, tenía todo.

El sector secundario, la artesanía también existía, organizado por gremios (asociaciones de oficios). Era un sistema acapitalista que no usaba la ley de la oferta y la demanda si no que esta ley se ajustaba a las necesidades: cada oficio debería producir exactamente lo que el pueblonecesitara, teniendo en todos los talleres un número de trabajadores y de cualificaciones (maestro, oficial, aprendiz) exactamente igual en cada uno. Todo tenía un precio fijo, y al ser escasas las ganancias de los talleres no había avances técnicos. En el siglo XVIII aparece una artesanía domestica capitalista fuera del sistema gremial; la persona capitalista llevaba la materia prima a las casaspara que las mujeres la trabajaran por muy poco dinero. Al ver los gremios que este sistema les estaba haciendo la competencia comienza a ponerse en marcha la artesanía manufacturada, en fábricas donde el capitalista ponía el lugar, la maquinaria, la materia prima y contrataba obreros que le hacían el trabajo.

El rey controlaba el comercio del país mediante leyes de PROTECCIONISMO tales como...
tracking img