Varios temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INTERDICTOS”

Interdictos

Los interdictos, contrario a lo que se cree, no son juicios, sino acciones que se entablan en juicios sumarísimos ( es un juicio reducido a las formas máselementales), la palabra proviene del latín interdictumque significa "entredicho"; en materia civil es un procedimiento enfocado a obtener del juez una resolución rápida, que se dicta sin perjuicio de mejorderecho, a efectos de evitar un peligro o de reconocer un derecho posesorio. Por lo que Rafael Rojina Villegas los define: como a acciones posesorias provisionales que tienen por objeto proteger laposesión interina, ya sea originaria o derivada, de los bienes inmuebles o derechos reales constituidos sobre los mismos.
Asimismo, el interdicto se puede utilizar como protección ante cualquier agresión oturbación que una persona sufra sobre su pacífica posesión. Esto es, cabe emplearlo en el caso de ruidos, olores, etc. que impidan a una persona disfrutar de la posesión de un bien. Esto hace que seaun proceso al que se recurre en ocasiones para obligar a paralización de obras cercanas o de otras actividades molestas (salas de fiestas, etc.) para el propietario de un inmueble.
Tipos deinterdictos
Hay distintos tipos de Interdictos, según muchas de las legislaciones española y latinoamericanas:
Interdictos Posesorios, se refieren a Inmuebles, exclusivamente, son cuatro:
* Interdicto deretener la posesión e Interdicto de recuperar la posesión. El que procede cuando el que se halle en la posesión o en la tenencia de una cosa haya sido perturbado en ella por actos que manifiesten laintención de inquietarle o despojarle o cuando haya sido despojado de dicha posesión o tenencia.
* Interdicto de obra nueva. Es aquél en virtud del cual el juez dicta providencia acordando que serequiere al dueño de la obra para que la suspenda en el estado en que se halle bajo apercibimiento de demolición de lo que edifique.
* Interdicto de obra peligrosa. El que se propone la...
tracking img