Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adelitas, mujeres revolucionarias y contemporáneas
“La mujer de esta época ocupaba todos los roles que podía, una ‘todologa’, como la mujer actual, guerrera y esposa, a lado de su Juan,madre y padre, pues tenía que llevar el soporte económico de la familia. Pero no todas las Adelitas iban a la Revolución, había quienes se quedaban en su casa a ocupar el papel del hombreal preocuparse por el sustento de sus hijos, pues tenían que conseguir dinero, vendiendo alimentos, ofreciéndose como voluntarias en los hospitales para cuidar a todos los heridos”, asegurael ingeniero Miguel Palma Vargas, miembro y fundador del Consejo de Cronistas de Cuernavaca.
En este sentido, una mujer muy importante en la Revolución en Morelos fue Felícitas Sánchez, laprimera en preparar el taco acorazado, esto en 1908 en el municipio Cuautla, alimento que acompañó a todos los revolucionarios en su lucha ya que era fácil de llevar.
“Podemos decir queel taco acorazado tiene el olor y el sabor de Revolución, esta mujer fue un ejemplo a seguir para todas las que apoyaron este fin, y fue el sustento de muchas familias, pues al quedarsesolas este fue su medio de sobrellevar la situación en esa difícil etapa”, asegura el cronista morelense.
“Las Adelitas en Morelos fueron parte fundamental, pues sin ellas no se hubiera dadola Revolución en el estado.Principio del formularioPosted in Historia Topia  |  Leave a Comment »
María Valentina de Jesús Ramírez Avitia

Coronela de caballería que inspiró aquellafamosa canción que se entonaban al calor de las fogatas, fue cremada y sus restos esparcidos en el Mar de Cortés, en las aguas de San Felipe, según sus deseos. María Valentina de Jesús RamírezAvitia participó en más de 20 batallas, incluida la toma de Topia, Durango, que duró tres días bajo el mando de Ramón F. Iturbe. Marchaba vestida como hombre y armada hasta los dientes
tracking img