Varios

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Les informamos que en Gaceta Oficial Nº 38.997 del 19 de agosto de 2008. El SENIAT publico la Providencia 0257 que establece las normas generales de emisión de facturas y otros documentos,  deroga a la Providencia Nº 0591 del 28 de agosto de 2007 . La Providencia 257 entra en vigencia con su publicación en Gaceta Oficial (19-08-2008)
Los principales cambios introducidos al régimen defacturación en comparación con el contenido en la Providencia 0591 son los siguientes:

 1.-     Elimina la prohibición de emitir facturas mecánicamente sobre formas libres (Art. 6.2).

 2.-     Con relación a los sujetos obligados a utilizar maquinas fiscales, se modifican los supuestos de aplicación de la siguiente forma:
• Se sustituye en los supuestos de aplicación a las ventas de calefacciones porlas ventas de aires acondicionados.

• Se agrega a los siguientes sujetos como obligados a utilizar maquinas fiscales:

 • Los servicios de instalación de vidrios y reparaciones de artículos de cuero, textiles, calzados, prendas de vestir, accesorios para prendas de vestir, maletas, bolsos de mano, accesorios de viaje y artículos similares.

— La venta de productos farmacéuticos,medicinales, nutricionales, ortopédicos, lentes y sus accesorios.

— La venta de equipos de computación, sus partes, piezas, accesorios y consumibles, así como la venta de equipos de impresión y fotocopiado, sus partes, piezas y accesorios.

— Se elimina la obligación de utilizar maquinas fiscales en hoteles, casas de huéspedes, campamentos y otros lugares de alojamiento.
 3.     Elimina la prohibiciónde usar mas de un medio de facturación a los sujetos que utilicen formatos elaborados por imprentas autorizadas, contenida en el Art. 9 de la Providencia 591.

 4.     En los supuestos en que la maquina fiscal no sea capaz de imprimir el nombre y RIF del adquirente y el comprobante deba utilizarse como prueba del desembolso (ISLR), si la factura de la máquina fiscal fue emitida, la originaldeberá anexarse a la copia de la factura emitida sobre formatos elaborados por imprentas autorizadas (Art. 11.1).

 5.     Se añade -entre los supuestos donde se permite a los usuarios de maquinas fiscales utilizar otros medios distintos a estas maquinas para emitir facturas- el caso de la solicitud hecha por el cliente de que se le emita mas de una copia de este documento (Art. 11.7).

 6.    Entre los requisitos que deben reunir las facturas, se aclara que cuando se trate de la venta de un bien o prestación de un servicio no gravado con el IVA, deberá aparecer al lado de la descripción o de su precio el carácter (E) –el cual se utilizaba solo para operaciones exentas- (Art. 13.8).

 7.     Elimina la obligación de reflejar la Forma de Pago en las facturas emitidas.

 8.     Eliminala obligación de describir el bien enajenado o el servicio prestado en un espacio máximo de cinco (5) lineas, conforme se establecía en la Providencia 591. (maquinas fiscales)

 9.     Elimina la obligación de incluir en las facturas de exportación la mención "facturas de exportación", bastando con referirse a la denominación "factura" (Art. 17.1).

 10.   En los casos de facturas emitidas enel extranjero por personas no residentes se indica que si la operación conlleva la importación de bienes, estos documentos deberán cumplir con lo señalado en la legislación aduanera (Art. 18.4).

 11.   En los requisitos que deben contener las notas de debito o de crédito se añade la obligación de reflejar el numero de control de la factura que soporto la operación, si esta fue emitida sobre unformato o sobre una forma libre (Art. 24.4).

 12.   Elimina la referencia a que las facturas emitidas en distintas áreas de un mismo establecimiento, en mas de un establecimiento o sucursal o fuera del establecimiento se utilizaran "por cada área o por cada establecimiento o sucursal" (Art. 25).

 13.   Se agrega entre los requisitos que deberán contener desde la imprenta las facturas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variado
  • Varios
  • Varios
  • Varios
  • Variados
  • Varios
  • Varios
  • Varios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS