Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IX.
La calidad necesita la participación de la comunidad.

* La mejor manera de tener en cuenta al beneficiario es hacerlo participar.

Hemos definido a los padres de familia como uno de los beneficiarios más importantes del quehacer de la escuela, por eso en educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe serproporcionada por la escuela como un todo y por cada uno de los maestros con los padres de sus alumnos.

A la larga el ideal consiste en que la comunidad haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente del mejoramiento de la calidad. A pesar de que tenemos metas comunes, muchas veces surgen conflictos entre la comunidady la escuela, pero si consideramos que la escuela, comunidad y padres de familia pretenden lo mismo, estaremos de acuerdo en que el trabajo en conjunto para lograr estos objetivos produciría mejores y mayores resultados que el esfuerzo aislado de una de las partes.

* La comunidad está en la escuela y la escuela está en la comunidad.

Una vez incorporado el servicio educativo en unacomunidad, le escuela se vuelve parte de la misma, pero la escuela también se hace presente en la comunidad de muchas maneras: celebra junto con ella sus fiestas principales, la escuela representa a la comunidad en eventos regionales, campañas de aseo, participación en las campañas de vacunación, experimentación y demostración de nuevas forma de cultivo en la parcela escolar, organización deeventos deportivos, etc. Las relaciones de amistad, las muestras de preocupación de los maestros ante un problema de alguna familia, la manera como los maestros reciben a los padres de familia cuando van a la escuela, la interacción extra-aula entre maestros y alumnos; todos estos detalles de la cotidianeidad de la vida escolar la dan a la escuela una presencia importante y especifica en lacomunidad.

La escuela forma parte vital de la comunidad, una comunidad que cuenta con escuela no puede ya entenderse a sí misma sin ella, hay que considerar que así como la escuela está en la comunidad, la comunidad también está en la escuela. Es natural que sea así porque la comunidad se mete en la escuela, esto sucede a través de varia vías pero la más importante de todas son los propios alumnos, losalumnos, que son educados ante todo por su propia familia, por su vida en la comunidad, trae consigo la cultura comunitaria a la escuela. Los padres de familia también se manifiestan de formas muy importantes en la escuela, ellos tienen expectativas respecto de la escuela, tienen una concepción de cómo debe funcionar una escuela y también tienen una idea de lo que significa la relación entre losalumnos y los maestros.

* Algunas ideas sobre cómo propiciar la participación de los padres de familia y de la comunidad:

1. Nuestro trabajo desde el aula.
* Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y aptitudes de nuestros alumnos.
* Involucrar a los padres de familia y a los demás miembros de la comunidad en las tereas escolares de los hijos.
* Hacerparticipar a las personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
2. La creación de un ambiente familiar propicio al aprendizaje.
* Buena nutrición
* Higiene
* Salud
* Conocimiento de las etapas de desarrollo de la vida del niño y sus requerimientos.
* Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo delos niños.
* Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.


Cinthya Gpe Camacho Romero
1ro ¨B¨ Preescolar.
30-Noviembre- 2010
Capitulo X
Algunas implicaciones de la calidad.

La calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización: este camino requiere en quienes nos comprometemos con el proceso de esta naturaleza la vivencia congruente y...
tracking img