Inervación del corazón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inervación del Corazón
Plexo Cardíaco


El plexo cardíaco es una aglomeración de fibras del sistema nervioso autónomo, y sus ramas de tipo Simpático (provenientes de la Cadena Simpática) yParasimpático (provenientes del Nervio Vago). Se divide en una porción superficial y una porción profunda.
 La porción superficial se ubica por debajo del cayado aórtico y por delante de la A. Pulmonarderecha. La porción superficial se relaciona principalmente con la inervación vegetativa de la arteria coronaria derecha, envía ramos hacia el plexo cardiaco profundo y al plexo pulmonar.
 Laporción profunda posee dos partes, una derecha y otra izquierda.
La parte simpática se encarga de los efectos de aceleración del ritmo cardíaco y con vasodilatación coronaria, mientras que sucontraparte funciona como un desacelerador y vasoconstrictor.

Inervación del corazón

El corazón esta inervado por fibras nerviosas autónomas de los plexos cardiacos superficial y profundo. Estas redesnerviosas se sitúan por delante de la bifurcación traqueal y detrás de la aorta ascendente, así como encima de la bifurcación del tronco pulmonar.

Algunas células de músculo cardiaco forman unsistema especializado de conducción, modificadas para ese propósito.

La inervación del corazón esta comandada por el SNA y sus ramas simpática y parasimpática.

La inervación simpática procede delas fibras presinápticas, cuyos cuerpos celulares residen en el asta lateral de los primeros 5 a 6 segmentos torácicos de la medula, y de fibras simpáticas postsinápticas, cuyos cuerpos celulares selocalizan en los ganglios paravertebrales cervicales y torácicos superiores de los troncos simpáticos. Las fibras postsinápticas terminan en los nodos sinusal y atrioventricular y se relacionan conlas terminaciones de las fibras parasimpáticas de las arterias coronarias.

La estimulación simpática del tejido nodal acelera la frecuencia cardiaca y la fuerza de las contracciones cardiacas. La...
tracking img