Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA PLANES DE APRENDIZAJE GUIA OPERATIVA 2009

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Departamento de Empleo

1

1.-ANTECEDENTES El Programa de Capacitación denominado “PLANES DE APRENDIZAJE” es una de las medidas claves, impulsadas por el Gobierno en materia de empleabilidad juvenil, con Enfoque de Competencias Laborales. Su objetivo es promover y apoyar la contratación dejóvenes hombres y mujeres, de entre 15 y años de 25 años de edad, en calidad de aprendices, para que adquieran formación en un oficio mediante su desempeño en un puesto de trabajo y el acceso a capacitación basada en competencias, desarrollada por la misma empresa o por un organismo técnico de capacitación. Este Programa es administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), entidadencargada de entregar los lineamientos para la asignación y aplicación de las bonificaciones a los contratos de aprendizaje que las empresas desarrollen en conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 19.518 y la presente Guía Operativa. El Programa se financia con recursos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), de acuerdo a la Ley de Presupuestos vigente y es asignado directamente alas empresas que resulten beneficiadas en el proceso correspondiente, previa revisión por parte del SENCE del cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Guía Operativa.

2.- DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El Programa Planes de Aprendizaje se orienta a la formación y la capacitación de jóvenes, hombres y mujeres, menores de 25 años de edad, a fin que desarrollen las competencias laboralesnecesarias para el desempeño en un oficio o actividad principal y logren su inserción en el mundo del trabajo.

El programa planes de aprendizaje consta de dos etapas paralelas. • FORMACIÓN EN EL OFICIO

En esta etapa, el aprendiz es formado en la empresa bajo la orientación y supervisión de un Maestro Guía. Esta formación comprende principalmente el desempeño práctico de las funciones ytareas inherentes a una ocupación principal o un oficio



ENSEÑANZA RELACIONADA

En la segunda etapa, el aprendiz recibe una enseñanza relacionada con el oficio para el cual fue contratado, incorporándose competencias transversales para desarrollar habilidades que mejoren su empleabilidad. La enseñanza relacionada o curso de capacitación deberá ser iniciada al 1° mes de vigencia del contrato,dentro del horario de trabajo del aprendiz y en alternancia con la situación de trabajo en la empresa Esta etapa podrá ser realizada por un organismo técnico de capacitación o por la propia empresa por medio de una relatoría interna o externa y deberá tener una duración mínima de 132 horas cronológicas La enseñanza relacionada podrá ser realizada por un organismo técnico de capacitación (OTEC) opor la misma empresa, con relatores internos o externos. La empresa podrá incluir dentro del curso, un módulo de alfabetización digital. Al término del contrato el aprendiz, recibirá de parte de la empresa, un certificado de aprendizaje en el oficio o actividad principal en la cual se formó, y que le permita valorizar su experiencia en el sector.

DURACION DEL CONTRATO DE APRENDIZAJE El contratode aprendizaje deberá ser a plazo fijo y tener una duración mínima de 6 meses y una máxima de dos años, de manera de asegurar el íntegro desarrollo de un plan de aprendizaje. En éste el aprendiz se obliga a prestar servicios a un determinado empleador, según lo que se establezca en un Programa de Aprendizaje, a cambio de una remuneración, conforme lo dispone el artículo 39 del decreto supremoNº98, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Departamento de Empleo

2

Con todo, el empleador podrá poner término anticipado al contrato de aprendizaje por la causal contemplada en el inciso primero, del artículo 161, del Código del Trabajo. En cuyo caso, sólo habrá lugar al aviso anticipado o a la indemnización sustitutiva...
tracking img