Arte social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN DE CINEMATOGRAFÍA

ENCUENTRO NACIONAL – IMAGINANDO NUESTRA IMAGEN 2006

NOMBRE DE PROPONENTES: JOSE ALBERTO SANTACRUZ C.
ALIX ADRIANA LINARES S.

NOMBRE COLECTIVO DE TRABAJO: FUNDACIÓN ÉTICA ARTE MÓVIL

ENTIDAD COORDINADORA: FONDO MIXTO DE CULTURA DE NARIÑO

INTEGRANTES DE LA EXPERIENCIA:
• NOMBRE: JOSE ALBERTO SANTACRUZ CAICEDO EDAD: 44 AÑOSDIRECCIÓN: CARRERA 33 B No. 16 B – 54 B/ MARIDIAZ
TELÉFONO: 7313404
CELULAR: 315 275 4792
CORREO ELECTRÓNICO: actunico@mixmail.com
• NOMBRE: ALIX ADRIANA LINARES SOLARTE EDAD: 24 AÑOS
DIRECCIÓN: MANZANA 29 CASA 17 B/ TAMASAGRA 1ª ETAPA
TELÉFONO: 7299816 - 7221291
CELULAR: 300 277 4100
CORREO ELECTRÓNICO: alixali33@hotmail.cometicaartemovil@hotmail.com

TITULO DE LA PROPUESTA: “JÓVENES, MEMORIA E IDENTIDAD VISUAL” De las historias de vida al análisis crítico de nuestra realidad

PONENCIA

“JÓVENES, MEMORIA E IDENTIDAD VISUAL”
De las historias de vida al análisis crítico de nuestra realidad

INTRODUCCIÓN

El audiovisual esuna herramienta comunicativa que en la sociedad actual reviste especial importancia. Los medios de comunicación, tanto aquellos orgánicos como los tecnológicos, han sido esenciales para los hombres y las mujeres de hoy y de siempre. El punto crucial es que la tecnología ha permitido crear herramientas efectivas para comunicarse en este medio ambiente humano, natural y social; facilitando laexpresión como ese hecho de decir algo y escuchar algo: emitir y recibir un mensaje.

La Televisión, que nace a partir del cine y la fotografía; es un aparato transmisor de imágenes fotográficas en movimiento, en sincronía con sonidos y música. Es un electrodoméstico que tiene su lugar seguro en el 99% de los hogares humanos. Existen claro está otros elementos que el hombre usa comúnmente; la radio,el teléfono, la internet; pero en primera instancia la TV y el cine, han revolucionado realmente las maneras de comunicarse. Con todo, la TV sigue teniendo su lugar. Jóvenes, niños, niñas, adultos, abuelos, todos vemos televisión y confiamos casi plenamente en su señal.

La idea de realizar procesos pedagógicos audiovisuales con jóvenes de colegios y habitantes de barrios populares, surge por lainquietud que suscita entender que el audiovisual es una herramienta muy poderosa para la comunicación, para la educación y la cultura. Motivados también por la certeza de pensar que la calidad de mucha de la programación televisiva que vemos es cuestionable en cuanto a su contenido. Lo cierto es que la información televisiva mueve al mundo e influye de manera determinante en los imaginarios yconcepciones de muchas personas que consumen tal información, cuyo único medio de información y conocimiento del mundo es la TV.

Para construir criterios frente al audiovisual, para generar procesos sociales y educativos, para abrir espacios de expresión juvenil; surge la iniciativa de trabajar procesos audiovisuales con jóvenes. Siempre nos ha interesado buscar múltiples maneras para que losjóvenes se expresen, digan lo que quieran decir, sea lo que sea: para que nos dejen vislumbrar sus pensamientos, pesares, pasiones y alegrías. Brindar las alternativas y posibilidades es un reto grande para nosotros; los jóvenes son al principio esquivos, incrédulos y esto es a veces un impedimento para poder atrapar su interés. Sin embargo confiamos en que cuando los y las jóvenes se interesan, lohacen intensamente y esto nos da seguridad en el trabajo dentro de talleres donde es compromiso de todos, tanto de los y las jóvenes como de nosotros los facilitadores, conseguir los resultados esperados satisfactoriamente.

Dentro de la concepción esencial de la propuesta; la labor pedagógica escolar, la proyección comunitaria y el trabajo de campo, nos permiten ese acercamiento a los actores...
tracking img