Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia del Visual

Hay muchas concepciones ambiguas y/o equivocadas sobre la música japonesa en el mundo moderno. Tales son el origen y uso del término J-Pop y sus similares, la distinción entre el Enka romántico y el Enka político, el olvido casi total de la época del Eleki Boom y los Group Sounds, etcétera. Pero en otra sección de XRD me dedicaré a tratar eso a fondo. Aquí, paraaterrizar el tema en cuanto a X, me "limitaré" a tratar el tema del tan afamado Visual que anda en boca de todos.

Para eso hace falta un poco de contexto; visitando las tiendas de discos de Japón, lo más conservador sería encontrar la música dividida en cuatro secciones: J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional. Este tema es muy rico y da para más discusión, pero sólo me detendré a aclarar que esto nose refiere a géneros musicales, es más bien una cuestión cultural de la forma en que el público japonés ve la historia de su música. Por ejemplo, el término J-Pop no se refiere a un género musical, sino que fue un término de mercadotecnia inventado por la estación japonesa J-Wave para vender una idea. J-Pop, Enka, Clásica, e Internacional son simplemente el top of mind awareness del consumidorjaponés.

Dicho eso, algunas tiendas de discos clasifican de forma diferente: no es raro ver una sección de Visual Kei en el local de un centro comercial. Lo único que tienen en común todas las bandas bajo esta etiqueta es que los artistas tienen un look extravagante. La misma lógica se le aplica: esto no es para distinguir un género musical, sino una simple estrategia de mercadeo. Para explicarmejor el presente vamos a remontarnos al pasado, a la década de los setenta, en donde comienza la historia del Visual. |
 El Visual y su verdadero origen.
 El pariente del Glam |


A principios de la década de 1970 el Glam Rock (de glamourus), también conocido como Glitter Rock, surgió en Europa y América con artistas como T.Rex, David Bowie, Queen, Twisted Sister, KISS, etc. Por diversasrazones, todas estas bandas serían grandes influencias para los músicos japoneses de la próxima década. Abro un paréntesis para aclarar que en este texto usaré la palabra "estética" para referirme únicamente al aspecto físico exterior. Este estilo estético, el del Glam, se centraba en el look extravagante de los músicos. Surgieron algunas burlas frente al Glam por su peculiaridad. En Gran Bretaña sele llamaba Gay Rock ó Queer Rock, mientras que en América los "metaleros de verdad" acrósticamente le llamaban "Gay Los Angeles Metal".

En 1979 en Japón, los dueños de una boutique Glam deciden formar una banda musical llamada Visual Scandal. Al ser amantes del Glam además de estilistas, empiezan a vestirse "elegantemente" (más bien extrañamente), y posteriormente deciden maquillarse para darlemás "elegancia" y personalidad a las presentaciones; alternamente, el maquillaje los distinguía un poco del Glam extranjero. Ellos fueron realmente los primeros en imponer una corriente estética en Japón que desencadenaría en uno de los más grandes productos de mercadotecnia de su cultura pop nacional.

Visual Scandal comenzó promoviendo su imagen fashion llamándola "beautiful elegance". Lasbandas sucesivas a Visual Scandal alusivamente se pusieron el mote de "Visual" para identificarse. Por ejemplo, Murbas (1980) tenía como lema "Visual Violence", con comentarios aleatorios sobre sexo, drogas y Rock n' Roll. Siguiendo esta tendencia es fácil deducir por qué se le bautizó Visual a este paralelo japonés del Glam. Pocos años después X seguiría la tradición con sus lemas "Sexy Scandal LoveViolence" y "Psychedelic Violence Crime of Visual Shock".

Francamente el look del Visual era algo débil en un principio. El auge del Visual viene en la década de 1980 en paralelo cronológico a bandas Glam extranjeras como Mötley Crüe y Bon Jovi. Se puede ver que X y Saber Tiger copiaron casi descaradmente atuendos y armaduras de Mötley Crüe. Pero además de eso exageraron el maquillaje,...
tracking img