Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chihuahua Independiente

En la capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya, San Felipe el Real de Chihuahua, los días 3 y 4 de noviembre de 1822, se proclama la lealtad al Emperador de México, DonAgustín de Iturbide, cuyo Imperio surge al consumarse la Independencia.

En marzo de 1822 se instala el Primer Congreso Nacional donde se decreta que la administración nacional y la de lasProvincias se sujeten a la Constitución Política de Cádiz, por considerarse compatible con la situación del México Independiente.

El 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional divide a la Nueva Vizcaya endos Provincias: Chihuahua y Durango. La Villa de Chihuahua recibe la categoría de Ciudad.

El 31 de enero de 1824, el Congreso Nacional expide el acta constitutiva de la Federación, la cualorganiza a la Nación bajo el Sistema Republicano, Representativo y Federal. Entre los Estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y NuevoMéxico. El 6 de julio del mismo año se decreta que Chihuahua sea convertido en Estado de la Federación. El 8 de septiembre se instala el primer Congreso Constituyente del Estado, designando un Gobernador yla forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El 7 de diciembre de 1825 se expide la primera Constitución Local. El Estado se dividepara efectos de la administración interior en 11 Partidos. En los pueblos que tenían más de 2 mil habitantes se elegía un Ayuntamiento presidido por un Alcalde que ejercía a la vez las funcionesjudiciales, 3 regidores y un síndico.

Al derrumbarse el Imperio Mexicano, las provincias de Centroamérica, decidieron separarse, excepto Chiapas que confirmó su incorporación a México en 1824. Elterritorio nacional quedó dividido en 19 Estados y 5 Territorios Federales. Los Estados tuvieron facultades para elegir Gobernador y asambleas legislativas locales, según lo tenía previsto la Constitución...
tracking img