Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial comenzó en Inglaterra a fines del siglo XVIII, porque este país poseía los recursos técnicos, el apoyo del Estado y un comercio fluido. La Revolución Industrial es un proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricarbienes a gran escala.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, deltrabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales.
Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolución industrial se encuentra en el montaje de factorías, el uso de la fuerza motriz... además de los cambios que trajo: se pasa de un taller con varios operarios a grandes fábricas, de la pequeñavilla de varias docenas de vecinos a la metrópoli de centenas de miles de habitantes.
Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas ( tecnología) y descubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales ( economía), revolución de la agricultura y al ascenso de la demografía. Estos factores secombinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.
El elemento subyacente en esta era de cambios en los procesos productivos, estos cambios han ocurrido en: Mano de Obra, recursos, ciencia y educación, capital, tecnología, la orientación del mercado e Incentivos e Instituciones.
La tecnología aplicada a los procesos productivos se aplica en el diseño de nuevasformas de producción que tiendan a reducir o crear alternativas en el consumo energético, a reemplazar la mano de obra y a aumentar la calidad del producto creado. A su vez, este aumento en la calidad permite que el producto final contenga especificaciones particulares producto de la información dada al sistema que lo crea, sin por ello afectar su funcionalidad.
Otro aspecto vinculado con lapolítica comercial norteamericana es el aumento del comercio, lo cual se manifiesta actualmente con la imposición de la cultura de lo desechable, elemento éste que haría que los ciclos de vida de productos con altos contenidos de información para ser elaborados mediante complejos sistemas automatizados, sea desechado continuamente, no sólo por criterios de moda, sino por disminución de sufuncionalidad (como es el caso de los ordenadores), o simplemente por fechas de "vencimiento". La tabla 1 compara las distintas revoluciones industriales.
Etapas De La Revolución Industrial
  | PRIMERA REVOLUCIÓN | SEGUNDA REVOLUCIÓN | TERCERA REVOLUCIÓN |
CRONOLOGÍA | 1760 - 1830 | 1870 - 1914 | 1945 - HASTA NUESTROS DÍAS |
MATERIAS PRIMAS | Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y elpetróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. | En esta segunda etapa, las materias primas utilizadas son las mismas que en la primera Revolución. Éstas son naturales. En esta etapa aparecen materias primas derivadas del petróleo y otras que no provienen de la naturaleza. Aparecenlas materias primas químicas, cómo el plástico y otros tipos de tejidos que se van a usar en la industria textil. La madera deja de usarse y la utilización de minerales aumenta. | Las materias primas utilizadas en esta etapa siguen siendo las mismas que las anteriores, pero hay una importante investigación para conseguir el abaratamiento de las materias primas, y que estas sean más ligeras y...
tracking img