Análisis de la televisión en méxico

Páginas: 12 (2871 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Análisis de la televisión en México

Los primeros pasos de la televisión en México, en su etapa experimental, se remontan al año 1934. Un joven de 17 años, estudiante del Instituto Politécnico Nacional, realiza experimentos con un sistema de televisión de circuito cerrado, en un pequeño laboratorio montado en las instalaciones de la estación de radio XEFO.
Durante varios años, el ingenieroGuillermo González Camarena trabajó con el equipo que él mismo había construido, hasta que, en 1939, cuando la televisión en blanco y negro ya funcionaba en algunos países, González Camarena impactó al mundo al inventar la televisión en color, gracias a su Sistema Tricromático Secuencial de Campos.

El ingeniero Guillermo González Camarena obtuvo la patente de su invento tanto en México como enEstados Unidos el 19 de agosto de 1940. Este sistema de televisión en color se empieza a utilizar con fines científicos.
En 1951, transmitió desde la Escuela Nacional de Medicina, lecciones de anatomía. La primera transmisión en blanco y negro en México, se llevó a cabo el 19 de agosto de 1946, desde el cuarto de baño de la casa número 74 de las calles de Havre en la capital del país, lugar deresidencia del ingeniero Guillermo González Camarena. Fue tal el éxito, que el 7 de septiembre de ese año, a las 20:30 horas, se inaugura oficialmente la primera estación experimental de televisión en Latinoamérica; la XEIGC. Esta emisora transmitía los sábados, durante dos años, un programa artístico y de entrevistas. En septiembre de 1948, iniciaron transmisiones diarias desde el Palacio de Mineríade la "Primera Exposición Objetiva Presidencial". Miles de personas fueron testigos gracias a los aparatos receptores instalados en varios centros comerciales. Por todos estos hechos, se le conoce al ingeniero González Camarena como el "Padre de la televisión mexicana".

El primer canal comercial de televisión en México y América Latina se inaugura el 31 de agosto de 1950, un día después, el 1de septiembre, se transmite el primer programa, con la lectura del IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés, a través de la señal de la XHDF−TV Canal 4.
La XEW−TV Canal 2, propiedad de la familia Azcárraga, se inauguró en 1951.
El presidente Miguel Alemán entregó una de las primeras concesiones al radiodifusor Emilio Azcárraga Vidaurreta, desde ese momentoempezaron los nexos y negociaciones “extraños” entre la televisión y el gobierno, ya que años después “casualmente” Miguel Alemán Velasco, un hijo del presidente, ya era socio y locutor de la televisora.
Años más tarde en 1993 el presidente Carlos Salinas privatizo una televisora estatal llamada “Imevisión”, a favor de Ricardo Salinas Pliego, curiosamente tuvo también como socio a Raúl Salinas,hermano del presidente.

Con el paso de los años, las televisoras, nos han hecho sentir que todo o que ellas dicen es verdad, ya que incluso nos lo demuestran con imágenes, lo o que muchas veces no entendemos es que la mayoría de estas imágenes son irreales, montadas o que solamente son parte de una mercadotecnia tan profunda para vender y de darle al publico lo que quiere.

Es verdaderamentetriste la fe ciega que la mayoría de la gente tiene en nuestros medios de comunicación. Años atrás había mayor conciencia de que poco se podía creer en las noticias. Televisa era sinónimo de mentira. Pero ahora la gente repite como verdad absoluta lo que dice López Doriga o el payaso “brozo”, si ellos dicen que no hubo fraude, pues no lo hubo.

Los medios de comunicación se convirtieron en el cuartopoder, o mas bien pasaron a ser el primero, constituido por el duopolio televisivo, Televisa y TV Azteca, que son primero empresas y después medios de comunicación, son un negocio como cualquier otro que para sostenerse deben ganar dinero vendiendo noticias y publicidad o mejor dicho venden publicidad y en el lugar que queda noticias, a menudo manipuladas a conveniencia de las televisoras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La televisión en Mexico
  • Televisión en México
  • Televisión en méxico
  • La televisión en méxico
  • La television en mexico
  • television en mexico
  • La television en méxico
  • Television En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS