Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL PROCESO PEDAGOGICO PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL

3.1 EL PROCESO PROFESIONAL.

3.1.1 Introducción.

Un hecho actual, que debe enfrentar cualquier profesional de nivel superior en estos tiempos, es la rapidez con que se producen los cambios tecnológicos en las diferentes ramas de la producción y los servicios, obligándolos a asimilar las nuevas tecnologías y adelantos científicos, afin de mantenerse competentes y competitivos. Es por eso, que aquellas instituciones docentes, responsabilizadas con la formación de profesionales, presten especial cuidado en garantizar que sus egresados logren, una vez insertados en el mundo del trabajo, tal aspiración.

Para dirigir eficazmente el proceso de formación de profesionales, resulta imprescindible conocer los elementosconstituyentes, las leyes que rigen y los principios que sustenten ambos procesos: el Profesional y el Pedagógico, precisamente esto se abordará en el presente capítulo.

3.1.2 Proceso Profesional. Características. Concepto.

El proceso profesional, como todo aquel en que interviene la actividad humana, presenta determinadas características propias que lo distingue, entre las que están:

El procesoProfesional:

Se da mediante una secuencia lógica de pasos con el objetivo de resolver un problema.

El que lo realiza es un personal calificado para ello.

Responde a una determinada demanda social.

Se da mediante una lógica y regularidad propia.

Es regulado durante toda su planificación y ejecución.

Es desarrollado por un personal que estar permanentementeactualizado.

Tiene lugar en esferas productivas y de servicios.

Tiene por resultado un producto que puede ser tangible o intangible.

Requiere de la utilización de recursos humanos y materiales.

En estas características, se puede apreciar la esencia de la definición de proceso que se establece en las normas ISO 9000, donde éste es definido:

Proceso: “Conjunto de recursos yactividades interrelacionados, que transforman los elementos de entrada en elementos de salida”.

El sentido de un proceso es la obtención de un producto, el cual primeramente es planteado como objetivo que da solución a cierto problema.

A partir de tales elementos se podría, en una primera aproximación, definir el proceso profesional como:

El conjunto de pasos lógicamente articulados yregulados, que se dan con el fin de resolver problemas presentes al ejercer la profesión, en diferentes tipos de actividades, como respuesta a una demanda social y que requiere el uso de recursos.

En un sentido amplio, el personal calificado (sujeto), encargado de desarrollar este proceso, es el profesional, entendido por tal: a aquel que ejerce acciones para obtener un efecto en cierta profesión,oficio, arte o ciencia.

El profesional debe ser capaz de penetrar en la esencia del proceso que ejecuta, de sistematizar reflexivamente su propia práctica y la colectiva, de ir en busca de determinados efectos que garanticen la eficiencia del proceso. Todo ello exige una constante superación en el campo de la ciencia y la técnica, lo que deviene en ser competente y competitivo.

Un términorelacionado con la profesión y que debe quedar claro es: El objeto de la profesión.

Está constituido por dos elementos: los campos de acción, aquí se manifiesta la esencia del objeto de la profesión, y las esferas de actuación, que es la fenomenología del objeto de la profesión. Por ejemplo, para la profesión ingeniero agrónomo, su objeto es el proceso de producción agrícola, siendo su campo deacción: el suelo, la agroquímica, el riego y el drenaje, la mecanización, la economía, la administración y la fitotecnia, entre otras, mientras que la esfera de actuación puede estar dada por: los tipos de estructuras agropecuarias (Granja Estatal, Cooperativas de pequeños campesinos, u otro escenario donde desarrolle su profesión y que en dependencia de él tendrá una actividad concreta.

3.1.3...
tracking img