Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA UNIVERSAL DEL TRABAJO
PRIMERO DE MAYO

El primero de mayo es un día de gloria para todos los trabajadores del mundo, pues en esta fecha se conmemora el día universal del trabajo, de la únicafuente capaz de dignificar al hombre librándole de tres grandes males: el tedio, el vicio y la pobreza.
Lamentablemente esta virtud ha sido aprovechada malévolamente por seres sin conciencia, en suprovecho personal. Es así como a través de la historia, el trabajador ha sido sumido en la más bárbara explotación, llevándoles de esta manera al hambre, a la miseria y a la esclavitud.
Grandesimperios se han levantado en el mundo con el sudor y la sangre de los humildes, muchas injusticias se han cometido en el mundo, porque la mayoría de las veces la historia sólo nos muestra el manto de oro,no a quienes lo tejieron. Muchos siglos de esclavitud y explotación despiadados tuvieron que sufrir los trabajadores, rompiendo sus pulmones, agotando sus fuerzas y pagando con su vida el mendrugo depan que llevaban a su hogar. Doce, catorce o dieciocho horas diarias tenían que trabajar para unas míseras monedas, que apenas alcanzaba para cubrir mediocremente las más elementales necesidades.Pero como dice el refrán, no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, la clase trabajadora que sacrificaba su fuerza mental y física para saciar los apetitos voraces de sus amos, llegó asu límite y un primero de mayo de 1886, las calles de Chicago, se colmaron de protestas y de inconformidad, pidiendo un trato más justo para el obrero que con su trabajo solo contribuía hacer máspobres a los pobres y más ricos a los ricos.
Las tropas descargaron sus fusiles contra los manifestantes y la sangre derramada por los mártires del primero de mayo se convirtió en el combustible queiluminó la senda de la justicia;………….así se impuso la jornada de ocho horas diarias en las fábricas; luego, el congreso Internacional Socialista reunidos en París en 1889 consagró el Primero de Mayo,...
tracking img