Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Considero que la Gerencia Social Comunitaria es el proceso de integración de la Gerencia social con la Comunidad, es decir que es como la cercania que tiene la comunidad para proponer y establecer fortalezas, para entre ambas contruir la comunicación de las mismas orientadas a un plan de desarrollo.

Se viene hablando en el país en los últimos años de renovar el abordaje de la gerencia social,la cual, como movimiento de reflexión, ha crecido en el sector social y, por supuesto, en el académico y el universitario. En este último su desarrollo es ostensible, gracias a los innumerables postgrados que sobre la materia existen actualmente en Colombia.
Las páginas que siguen incluyen tanto una aproximación teórica al tema, como una estrategia para enlazar la gerencia social con los procesosde comunicación comunitaria. Dicha relación, a mi juicio, está por construirse, de modo que me he propuesto establecer su cercanía y sus fortalezas, esperando contribuir a convertir la gerencia social en un escenario de encuentro entre la comunicación comunitaria orientada a procesos de desarrollo y su principal aliado, es decir, la gerencia social misma.
Para comenzar, señalaré que el conceptode gerencia social se da en un tiempo y en un lugar determinados, previo conocimiento de la situación social que afecta a los países, en este caso a los de América Latina en general y, en especial, a Colombia. A tal efecto me detendré en la estrecha relación entre la gerencia social y la política social y económica materializada en los planes de desarrollo regional o nacional. A continuaciónmostraré que el concepto de comunicación se halla íntimamente ligado al de comunidad y trataré su relación con la gerencia, teniendo en cuenta el efecto multiplicador que esta última tiene en el campo de la participación de la comunidad en la planeación de los programas y proyectos de desarrollo social. Por último, esbozaré una estrategia de comunicación para el desarrollo, concebida desde la prácticasocial, que sea fruto del consenso y de la identificación sociocultural de grupos humanos que dirigen sus esfuerzos a apoyar los procesos gerenciales de desarrollo social.
Estado rentista es un término usado en política para designar a países no democráticos que aseguran un mínimo bienestar a la población gracias a los ingresos derivados de importantes actividades económicas no productivas,generalmente la extracción de petróleo. Según algunos politólogos y economistas, esta práctica permite limitar las libertades públicas por gobiernos dictatoriales evitando la aparición de grandes grupos sociales disconformes con el régimen.
El origen del término está directamente ligado con la consolidación en la décadas de los 60 - 70 de monarquías absolutas y dictaduras militares en países árabesdel Golfo Pérsico y el Magreb. El aumento de las exportaciones de crudo controladas por el gobierno permitiría una mejor redistribución de la riqueza y un aumento de la satisfacción popular sin que apareciese una burguesía local crítica a la intervención estatal en la economía.
El gobierno representativo es aquel en que el titular del poder político no lo ejerce por sí mismo sino por medio derepresentantes, quienes a su turno formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de la soberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, designa representantes suyos para la integración de los órganos que ejercen los diversos atributos del mando, existe la democracia representativa.[1]
En este sistema el poderlegislativo, encargado de hacer o cambiar las leyes, es ejercido por una o varias asambleas o cámaras de representantes, los cuales reciben distintos nombres dependiendo de la tradición de cada país y de la cámara en que desarrollen su trabajo, ya sea el de parlamentarios, diputados, senadores o congresistas. Los representantes normalmente están organizados en partidos políticos, y son elegidos...
tracking img